Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Aranceles
Aranceles

Proyecto de ley que eliminaría aranceles se queda sobre la mesa por falta de votos

La votación en la Cámara de Diputados se realizó tres veces y fue no válida por falta de quórum

El proyecto de ley que eliminaría los aranceles aduanales a decenas de productos de la canasta básica familiar por un período de seis meses, fue dejado sobre la mesa en la sesión de este martes en la Cámara de Diputados.

La aprobación de este proyecto de ley no fue posible en primera lectura ya que la votación que se realizó en tres ocasiones fue no válida debido a que legisladores de las diversas bancadas se abstuvieron de ofrendar su voto.

De acuerdo a lo establecido en el reglamento de la Cámara de Diputados, para la aprobación de las leyes se necesita que alrededor de 96 diputados voten, siendo la mayoría de estos a favor de la iniciativa que se esté conociendo.

La primera votación del proyecto de ley fue no válida debido a que solo hubo 89 votos, 86 a favor y tres en contra

Mientras que la última votación registrada fue de 87 votos a favor, 54 no votaron y 49 legisladores no estuvieron ausentes. 

Tras terminar la sesión el vocero del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Julito Fulcar, indicó que solo faltaron ocho votos para completar el quórum que es la mitad más uno para poder pasar el proyecto.

"Esa es la democracia y ellos (diputados de la oposición) juegan su papel y a veces juegan a la politiquería", sostuvo Fulcar.

Indicó que los legisladores, que son el primer poder del Estado, deben de pensar en el interés general de la nación y no en sus particularidades.

Dijo que en el opositor Partido de la Liberación Dominicana (PLD) hay una contrariedad, ya que algunos votan a favor y otros en contra, aunque les bajen líneas.

Aseguró que en la sesión de mañana el proyecto de los aranceles se va a conocer nueva vez y se aprobará, ya que se tendrán los votos necesarios.

Al ser cuestionado sobre la negativa del PLD y la línea que le bajó el Comité Político de ese partido a sus legisladores de no aprobar el proyecto, éste dijo que el mismo se aprobará de igual forma.

"Aquí no manda el Comité Político del PLD, aquí manda la Cámara de Diputados y la democracia, decide la mitad más uno, en el caso de este proyecto que son 96 puntos y mañana el proyecto va a pasar", aseguró.

Dijo que en el caso del PRM, solo ese partido tiene activos 94 diputados y también otros aliados, por lo cual asegura que se aprobará.

El proyecto fue remitido al Congreso Nacional a través de la Cámara de Diputados el pasado 10 de marzo por el Poder Ejecutivo y se detalla que la iniciativa se hace como medida para reducir el costo de los alimentos que constituyen un componente básico para la alimentación de las familias dominicanas.

Informe de la comisión especial

Para el estudio de esta iniciativa se creó una comisión especial integrada por 16 diputados de las diversas bancadas de los partidos políticos.

Dicha comisión rindió un informe favorable para la iniciativa y dentro de la conclusión que realizaron indica una modificación en el proyecto de ley que se agregue un nuevo párrafo al artículo dos para que en lo adelante se lea:

Párrafo I: Para efectos de aplicación del tratamiento indicado en el artículo I de esta ley, la expresión "los demás", comprendida en las subpartidas 0201.20.90, 0201.30.90, 0202.20.90 y 0202.30.90 no incluye los cortes de carnes selectos.

Párrafo II: Se debe garantizar que los productos de importación listados en la presente ley cumplan con los requerimientos sanitarios y fitosanitarios exigidos por el Estado dominicano, a fin de salvaguardar la garantía y la salud de los habitantes. Es lo que estable la modificación introducida por la comisión.

TEMAS -

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la UASD y periodista en Diario Libre.