Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
alcohol
alcohol

Advierten sobre consumo de alcohol y venta de bebidas adulteradas previo a la Semana Santa

Para estas fechas incrementa el consumo de alcohol y la posibilidad de ingesta bebidas adulteradas

Expandir imagen
Advierten sobre consumo de alcohol y venta de bebidas adulteradas previo a la Semana Santa
Bebidas alcohólicas adulteradas, contrabandeadas, y falsificadas. (WANDER SANTANA / DIARIO LIBRE)

A menos de dos semanas de que inicie la Semana Santa, directores de varias instituciones advirtieron a dueños de comercios que tomarán medidas drásticas contra los que sean sorprendidos vendiendo bebidas alcohólicas adulteradas, esto con la finalidad de evitar muerte de ciudadanos. 

Las autoridades dijeron que quienes incurran en ese delito podrían ser sometidos a la justicia y sus negocios cerrados de manera definitiva. Mientras que llamaron la atención de los ciudadanos para que no ingieran bebidas alcohólicas de fabricación artesanal (clerén o triculí) o de dudosa procedencia, ya que esto podría comprometer la salud y llegar a ocasionar la muerte.

Este anuncio es porque usualmente, durante los días feriados, las personas tienden a aumentar el consumo de bebidas alcohólicas, incrementando esto el riesgo de intoxicaciones.

En caso de que se quiera revisar la idoneidad de una bebida, se puede acceder a la aplicación móvil "Revísame".

Expandir imagen
Infografía

Cuándo ir al médico

De parte del Ministerio de Salud recomiendan a los ciudadanos ir al médico si consumen alcohol de dudosa procedencia y sienten dolor de cabeza, vómitos, dolor abdominal, somnolencia, mareos, vértigo, visión borrosa, molestias ante la luz, percepción de colores alrededor de los objetos, dificultad para coordinar los movimientos del cuerpo o dificultad leve o severa para respirar.

El llamado de atención lo hicieron, de manera conjunta, el titular del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Proconsumidor), Eddy Alcántara; el director general de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (Digemaps) del Ministerio de Salud pública, Leandro Villanueva; el procurador adjunto de la Procuraduría Especializada de Crímenes y Delitos Contra la Salud, Rafael Brito; el director del Cuerpo Especializado de Control de Combustibles (Ceccom), general de brigada César Augusto Miranda Mañón, entre otros funcionarios.

Durante la rueda de prensa en la sede de Proconsumidor fueron derramadas algunas bebidas alcohólicas adulteradas, otras de fabricación casera y algunas de contrabando.

Intoxicación en abril

En abril de 2020, equipos de respuesta rápida local del Ministerio de Salud Pública investigaron un brote de intoxicación por metanol que involucró casi el 50% de las provincias. Se identificaron 369 casos, incluidas 227 defunciones. Se realizaron decomisos y eliminación de fábricas clandestinas con inadecuadas prácticas de fabricación, conservación y venta del producto.

El 4 de abril del 2021, el Ministerio de salud notificó otro brote de intoxicación por metanol con 25 personas afectadas, incluidas 11 defunciones.

El Ministerio de Salud Pública había informado que, independientemente, de la forma de preparación del alcohol que estaba ocasionando las muertes era distribuido en galones a personas o establecimientos que lo comercializan al granel en botellas de vidrio y plásticas de diferente tamaño sin ningún tipo de rótulo.

TEMAS -

Periodista en ejercicio desde el 2014. Ha ejercido la profesión en los principales medios impresos de la República Dominicana. Escribe sobre casos judiciales, derechos humanos, criminalidad y otras problemáticas sociales.