Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Proyecto
Proyecto

Pacheco afirma que aprobación del proyecto que elimina aranceles se hizo bajo orden y reglamento

99 de 190 diputados votaron a favor este jueves en el hemiciclo

Unos 162 legisladores estaban presentes

Expandir imagen
Pacheco afirma que aprobación del proyecto que elimina aranceles se hizo bajo orden y reglamento
Presidente de la Cámara de Diputados (FUENTE EXTERNA)

El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, afirmó que la aprobación del proyecto de ley que, de manera provisional, grava con tasa cero el arancel de algunos productos alimenticios básicos se realizó dentro del marco jurídico ordenado por la Constitución de la República y el reglamento del órgano legislativo.

Pacheco fijó posición luego de que. supuestamente. algunas personas habían querido "vender la imagen ante la opinión pública" de que dicho proyecto se aprobó con una cantidad de votos menor a la requerida.

El legislador manifestó que la iniciativa obtuvo la mayoría calificada, de acuerdo a lo establecido en el artículo 112 de la Constitución y el reglamento de la institución.

Este jueves 99 diputados ejercieron su derecho aprobando en primera lectura el proyecto que grava con tasa 0 los alimentos básicos. Unos 162 diputados estaban presentes en el hemiciclo.  

De acuerdo con el artículo 103 del reglamento de la Cámara de Diputados, los legisladores que estando físicamente en el hemiciclo y que no votaren, se les considerará ausentes para esa votación, por lo que indica que las dos terceras partes requeridas para esta ley se calcularon a partir de los que votaron.

“El proyecto se conoció el día anterior, se debatió, participaron 19 diputados en los debates, finalmente se cerraron los debates, se leyó el informe, se leyó el proyecto y entonces quedó sobre la mesa y lo que establecen nuestros reglamentos es que, al momento de constituir el quórum, se conozca el proyecto”, agregó Pacheco al participar en el programa el Gobierno de la Tarde, de la Z 101. 

Pacheco sostuvo que como este jueves estaban la mayoría de los diputados, no solo del Partido Revolucionario Moderno (PRM), sino de los diferentes partidos políticos que apoyan el proyecto, se procedió a votar.

Explicó que pese a que algunos diputados querían que el proyecto sea debatido de nuevo, lo que establecen los reglamentos de la Cámara de Diputados es que donde quedó (en la votación) se vuelva a retomar.

Precisó que 99 diputados, de 190 que conforman la matrícula, son más de la mitad y ejercieron su derecho, aprobando el proyecto en primera lectura.

"Lamentablemente ellos aportaron a que nosotros lo aprobáramos, porque no debieron abandonar, debieron quedarse y votar, entonces tiene mayoría absoluta porque votamos 99 y la mitad de la Cámara son 95"Alfredo PachecoPresidente de la Cámara de Diputados
 

La iniciativa señala que quedan gravados de manera provisional con tasa cero en el arancel de aduanas por un período de seis meses, contados a partir de la entrada en vigor de la presente ley, los bienes clasificados en las subpartidas arancelarias a ocho dígitos del Sistema Armonizado establecido en el anexo I de la Ley 146-00, del 27 de diciembre del año 2000.

En uno de sus considerandos establece que el reciente conflicto surgido entre la Federación Rusa y Ucrania ha impactado la economía mundial, encareciendo de manera significativa los precios de los hidrocarburos y combustibles en sentido general, así como también de los alimentos y de los insumos para su producción, lo cual repercute en la economía nacional.

Entre los 67 productos de la canasta básica figuran carnes de res, carne de cerdo, carne de pollo, leche en polvo, mantequilla, ajos, arvejas, frijoles negros, y los frijoles rojo y blanco, lentejas, habas, gandules, guisantes, grasas y aceite, margarinas y pastas alimenticias, entre otros productos de primera necesidad.

 

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.