Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Exposición
Exposición

Inauguran exhibición sobre el legado del pintor Iván Tovar

Se emitió el decreto 174-22 que reconoce de manera póstuma a Iván Tovar, a nombre de quien se inauguró la exposición en la Ciudad Colonial

Expandir imagen
Inauguran exhibición sobre el legado del pintor Iván Tovar
Abinader, Carolina Mejía, David Collado, la familia de Tovar y miembros de su fundación durante la exposición en su nombre. (DIARIO LIBRE / KEVIN RIVAS)

Las autoridades dominicanas dejaron aperturada la exposición "Tovar: Surrealismo vivo", para resaltar el legado del pintor dominicano Iván Tovar, uno de los grandes representantes del surrealismo internacional.

La exposición de arte inmersivo estará abierta al público desde el 6 de abril hasta el 6 junio, en la Plaza España de la Ciudad Colonial.

La inauguración de la exhibición estuvo encabezada por el presidente de la República, Luis Abinader, quien aprovechó la ocasión para anunciar un proyecto para desarrollar el arte y la pintura, una iniciativa que busca enriquecer la cultura y la creatividad en el país.

Para reconocer la obra de Tovar, quien, según Abinader pudo ser el “Salvador Dalí del Caribe”, el Poder Ejecutivo emitió el decreto 174-22 que otorga manera póstuma la condecoración de Duarte, Sánchez y Mella en el grado de Caballero a Iván Tovar, la cual fue entregada por el gobernante a la familia del pintor.

“Esta exposición marca, sin duda, un antes y un después en la concepción expositiva en nuestro país y en la promoción de nuestros artistas dentro y fuera de nuestras fronteras", indicó el mandatario ante decenas personas en el centro histórico de la ciudad.

Tovar nació en San Francisco de Macorís en 1942 y falleció en abril del 2020.

 
Expandir imagen
Infografía
Fuente externa. (IVÁN TOVAR FALLECIÓ EN 2022.)

Además, la Alcaldía del Distrito Nacional (ADN), a través de la resolución 04-2022, lo declaró "hijo póstumo de la ciudad de Santo Domingo" y la titula, Carolina Mejía, dijo que someterá al Congreso para que una calle de la ciudad lleve su nombre.

De igual manera, la Comisión Marca País entregó el certificado 001, que nombra embajador póstumo del órgano a Tovar.

Otras iniciativas en favor del arte

En ese escenario, el jefe de Estado anunció que ejecutará la ley de mecenazgo, la cual permitirá la promoción del arte y coleccionismo.

El 70.3 % de las personas que asisten a eventos culturales se encuentran en el Gran Santo Domingo, el 21 % está en el Cibao, un 6 % en el Este y un 2 % está en el Sur. según datos ofrecidos por el mandatario. 

Para nivelar esos números, Abinader indicó que se desarrollarán programas entre las escuelas y las instituciones culturales para que los niños y jóvenes realicen proyectos dentro de los centros culturales y museos. De igual manera, señaló que se prepararán profesores que instruyan en comunidades de todo el país sobre el legado cultural dominicano.

Se retomará la Feria Internacional del Libro y el Festival Nacional de Teatro, así como se hizo con el desfile de carnaval.

¿Quién fue Iván Tovar ?

Es uno de los grandes representantes del surrealismo internacional, heredero por propios méritos de aquellos principios estéticos, poéticos que han dado lugar a uno de los mayores y revolucionarios movimientos que tienen como espacio histórico el siglo XX. Tovar nació en el municipio San Francisco de Macorís, el 28 de marzo de 1942. Desde los primeros años de su vida, mostró inclinación por la pintura. Su familia le apoyó y su talento lo llevó a estudiar pintura en el país y poco después continuó formándose en Francia. Estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes, de la que egresó en 1959, promoción que fue el inicio de su preparación profesional. Recibió el primer premio de pintura. En esa época presentó su primera muestra pictórica en Santo Domingo, causando un notable impacto entre público amante de la pintura, coleccionistas y críticos de arte. Se entendió que había aparecido la fuerza de un pincel joven con vocación de permanencia y trascendencia. En 1963 llega a París mediante un crédito educativo e inmediatamente se inserta en los círculos surrealista de esa ciudad, en la que residió por unos 20 años. Ha recibido la distinción más grande que puede otorgarse un artista en el país, el “Premio Nacional de Artes Visuales 2018” otorgado por el Ministerio de Cultura. Falleció el día 13 de abril de 2020 en la ciudad de Santo Domingo.

TEMAS -

De Arroyo Cano, San Juan. Periodista en Diario Libre. Apasionado con la programación web, el marketing digital y el SEO.