Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Pedernales
Pedernales

El Gobierno presenta su estrategia de desarrollo social para Pedernales

Comisión Plan Desarrollo Social y Económico expuso lineamientos al liderazgo provincial

Expandir imagen
El Gobierno presenta su estrategia de desarrollo social para Pedernales
El ministro Lisandro Macarrulla y el senador Dionis Sánchez explican planes del Gobierno. (DANIA ACEVEDO )

Este fin de semana los miembros de la Comisión del Plan de Desarrollo Social y Económico para Pedernales, presidida por el ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla, realizó una jornada de visitas en esta provincia para exponer los lineamientos de este proyecto con el liderazgo local, y que incluye el Proyecto Turístico Cabo Rojo.

Durante encuentros con representantes del gobierno local de Pedernales y de sus espacios sociales, Macarrulla llamó a sus munícipes para que se empoderen del proyecto de desarrollo que ejecuta el Gobierno en esta provincia. 

“Yo tengo la responsabilidad de presentar las ideas en esa comisión presidencial, pero todos ustedes tienen la responsabilidad de presionarnos a nosotros, al Gobierno, para que eso se materialice”, dijo el funcionario durante su primer día de visita en Pedernales, el viernes pasado. 

“En este momento para que todo lo que ustedes han visto aquí (Plan para el Desarrollo Turístico de Pedernales) se convierta en un detonante de desarrollo, tiene que ser aprobada en el Senado de la República la transferencia de los terrenos al fideicomiso público de Pedernales y eso descansa hoy en la Comisión de Hacienda del Senado”, dijo Macarrulla.

Aprovechó la ocasión para exhortar al senador de la provincia, Dionis Sánchez, que estaba presente en la actividad que se realizó con motivo al 64 aniversario de la fundación de Pedernales, y quien es el vicepresidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta, para que tome los aprestos necesarios para la aprobación de dicho fideicomiso.

Indicó que para que se pueda aprobar ese fideicomiso se debe “presionar” para que “salga de ahí” (Congreso Nacional). “No podemos darnos el lujo de perder un solo día en este proyecto. Ahora mismo no hay un proyecto más ambicioso en el Estado dominicano”, sostuvo

Sistema del 9-1-1

Manifestó que uno de los proyectos que se ha querido realizar en la provincia sureña es llevar el sistema de 9-1-1 y no se ha podido concretar, ya que no había ambulancias disponibles a nivel internacional por la crisis sanitaria.

En ese sentido dijo que las ambulancias ya están de camino para que puedan dejar instalado en Pedernales ese programa.

Zona fronteriza

El sábado, Lisandro Macarrulla visitó los límites fronterizos con el vecino Haití, donde ratificó el compromiso del Gobierno de mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la zona. 

En ese sentido manifestó que uno de esos compromisos es ayudar a la frontera, por eso “la primera visita del presidente, tras ganar las elecciones, fue aquí, en Pedernales”. Sostuvo que el plan gubernamental tiene como prioridad la lucha contra la exclusión social, porque “lamentablemente el país no ha sabido extender su desarrollo hacia los sectores vulnerables”. 

Macarrulla estuvo acompañado por el director ejecutivo de la Dirección General de Alianza Público Privada (Dgapp), Sigmun Freund, y por otros funcionarios.

Impacto para la región sur

Uno de los objetivos es que el Proyecto de Cabo Rojo impacte también las provincias Independencia, Bahoruco y Barahona, explicó Carlos Peguero, viceministro de Turismo y director ejecutivo del proyecto turístico de Pedernales, que aseguró que el plan es una construcción colectiva porque es necesario integrar los aportes de la comunidad y de sus líderes.

TEMAS -

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la UASD y periodista en Diario Libre.