Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Operativo
Operativo

Organismos montan operativo de Semana Santa sin restricciones por COVID-19

Se espera que se movilicen más de cuatro millones de personas durante los días de asueto

Expandir imagen
Organismos montan operativo de Semana Santa sin restricciones por COVID-19
Rueda de prensa en que se anuncio el operativo preventivo de Semana Santa 2022. (DANIA ACEVEDO)

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) dio a conocer ayer los detalles del operativo preventivo “Conciencia por la Vida, Semana Santa 2022”, el primero después de las restricciones que se vivieron durante ese periodo en los últimos dos años a consecuencia de las restricciones impuestas por la pandemia del COVID-19.

Según dijo el director del COE, Juan Manuel Méndez García, el desplazamiento de personas en Semana Santa tiende a ser mayor a cuatro millones y para este año se espera se incremente.

Atribuye el posible aumento en la movilidad a la recuperación del turismo que se ha venido produciendo, lo que causaría mayor dinamismo en el asueto, tanto de dominicanos como de extranjeros.

Anunció que este año, como de costumbre, el operativo comenzará el Jueves Santo (14 de abril) a las 2:00 de la tarde y concluirá el Domingo de Resurrección (17 de abril) a las 6:00 de la tarde. 

Indicó que se desplegarán 48,223 personas a nivel nacional que integran más de 20 instituciones involucradas en el montaje a fin de prevenir accidentes, asfixia por inmersión e intoxicación por alcohol y alimentos.

Durante el operativo “Conciencia por la Vida” habrá 3,175 puestos de socorro, 165 ambulancias, 41 talleres móviles, 57 puestos de grúa, 9 centros de comando regional, 3 helicópteros, 19 embarcaciones, 43 autobuses de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses, 1,525 unidades de respuesta inmediata y 15 dispositivos de asistencia vial.    

También se prohibirá la circulación de vehículos pesados desde el 14 de abril a las 6:00 de la mañana hasta el lunes 18 a las 5:00 de la mañana.

Asimismo a los vehículos pesados que por la naturaleza de sus cargas se les permita circular deberán hacerlo únicamente por el carril derecho y a una velocidad máxima de 70 kilómetros por hora.         

De igual forma se prohíbe transitar más de dos personas a bordo de una motocicleta y se exigirá cascos protectores también a los pasajeros, en tanto que en camionetas no estará permitido transportar personas en la parte trasera.

232

Playas y balnearios estarán clausurados en Semana Santa, según informó la Defensa Civil.

El cumplimiento de las medidas citadas estará a cargo del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte (Intrant) y la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett).

esas instituciones tambiénserán responsables de la revisión del estado de las condiciones de los vehículos de transporte público que operan a nivel nacional.   

La Defensa Civil informó que 232 playas y balnearios han sido clausurados por la peligrosidad que representan.

En tanto que la Politur dijo que tendrá un personal operativo compuesto por 1,706 de sus miembros en polos y áreas turísticas.

Juan Manuel Méndez llamó a la población a comportarse con moderación para que el operativo sea exitoso. 

Novedades  

En el marco del operativo preventivo el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1 pondrá a disposición del COE su red de videovigilancia para supervisar balnearios, peajes y zonas urbanas durante la jornada.

La información la ofreció el director ejecutivo del organismo, coronel piloto Randolfo Rijo Gómez.

Otra novedad es que el Ministerio de la Mujer desarrollará el operativo denominado “Semana Santa sin Violencia es Posible”.

La ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, dijo que con esos fines, más de 500 personas distribuirán volantes con materiales alusivos a la prevención de la violencia de género e intrafamiliar en estaciones de peaje, paradas de autobuses y playas y balnearios de diferentes zonas. 

Esperan hoteles llenos

El sector hotelero de la provincial La Altagracia y La Romana espera que los hoteles de la zona se llenen en Semana Santa. 

Esa proyección la hace Ernesto Veloz, presidente de Asociación de Hoteles y Proyectos Turísticos de la Zona Este (Asoleste) en relación a Verón, Bávaro-Punta Cana,

"Todavía el booking (reservas) no está completo, faltan días suficientes. Al último momento, es cuando la gente normalmente se apresura mucho, pero lo que esperamos tener es una ocupación muy buena", declaró.

Expuso que en la actualidad tienen 44 mil habitaciones hoteleras, distribuidas en 67 hoteles y a final de año esperan andar por las 45 mil.

Destino La Romana-Bayahíbe  

Ana García, directora ejecutiva de la Asociación de Hoteles La Romana Bayahíbe (AHRB) y del Cluster Turístico La Romana Bayahíbe (CTRB), comentó que tienen grandes expectativas para esta Semana Santa, pues, su mercado tradicional se está recuperando y tienen una demanda creciente del mercado local.

El destino La Romana-Bayahíbe cuenta con 14 resorts que suman más de 5,500 habitaciones, y unos 10 hoteles boutique, con aproximadamente 250 habitaciones adicionales, afirmó la ejecutiva.

En las iglesias se espera menos mayor flexibilidad

En las iglesias católicas, donde se realizan las principales actividades conmemorativas de la Semana Santa se espera que se realicen con mayor flexibilidad que en los últimos dos años, en los que el distanciamiento social impuesto por la pandemia del COVID-19 limitó la cantidad de feligreses en los templos y los que podían asistir lo hacían siguiendo rigurosos protocolos para evitar contagios. Durante la semana Santa del 2021 existía un horario del toque de queda de 9:00 de la noche a 5:00 de la mañana y el Viernes Santo, Sábado Santo y Domingo de Resurrección fue desde las 7:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana del día siguiente. En esa ocasión la Arquidiócesis de Santo Domingo prohibió las procesiones en las calles que tradicionalmente organizan las parroquias durante la Semana Santa .

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social mención periodismo de la UASD. Más de 11 años laborando en diversos medios de comunicación, televisión, radio y escritos.