Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Seguridad ciudadana
Seguridad ciudadana

Interior y Policía trabaja por primera vez en estadísticas unificadas en seguridad ciudadana

Organismos internacionales respaldan creación de base de datos

Expandir imagen
Interior y Policía trabaja por primera vez en estadísticas unificadas en seguridad ciudadana
El ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, en la mesa de trabajo. (FUENTE EXTERNA)

El Ministerio de Interior y Policía (MIP) informó este martes que trabaja por primera vez en una estructura de fortalecimiento de producción de estadísticas unificadas en materia de seguridad ciudadana.

En un comunicado enviado a los medios, el MIP sostuvo que de acuerdo con el ministro, Jesús Vásquez Martínez, esa estructura permitirá desarrollar políticas públicas exitosas, porque dará una panorámica más abarcadora de la situación de los territorios a intervenir.   

Indicó que la iniciativa es apoyada por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México (Inegi).

Vásquez Martínez y la viceministra de Seguridad Preventiva en Gobiernos Provinciales, Ángela Jáquez, organizaron una mesa de trabajo con la embajadora en Austria y representante permanente ante las organizaciones internacionales, Laura Faxas; la directora de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), Miosotis Rivas; la del centro de Excelencia de Unodc e Inegi, Salomé Flores y su adjunto Guillermo Castillo. 

 “Sin dudas que la información es fundamental, los datos son el alma de la toma de decisiones, sin ellos no es posible diseñar y aplicar políticas de seguridad ciudadana, agradezco a la gestión de la ONE por conducir este proceso. Para nosotros esta colaboración que traen ustedes al país es muy importante”, expresó Vásquez Martínez.   

Indicó que el levantamiento de informes en los lugares a intervenir con la Estrategia Nacional “Mi País Seguro” permitirá trabajar sobre  lo investigado y arrojará mejores resultados.  

En tanto, Faxas dijo que por primera ocasión en República Dominicana existe la voluntad de construir una base de producción de estadísticas nacionales en la que el ciudadano pueda acceder a resultados confiables para empaparse de la realidad sobre áreas sensibles como la estabilidad de la nación.  

Estadísticas actualizadas

En febrero pasado, Diario Libre publicó un reportaje sobre el tema de las estadísticas en el país, en el que varios expertos consideraron que la República Dominicana requiere disponer de datos actualizados sobre la criminalidad para una implementación efectiva de políticas públicas de seguridad ciudadana.

En ese artículo, el politólogo Daniel Pou advierte que las estadísticas en el tema de la seguridad que engloban aspectos como los homicidios y atracos tienen que ser continuas para que se puedan tomar las medidas de lugar en tiempo real.

El catedrático universitario Celedonio Jiménez, por su parte, sostuvo que los profesionales de la sociología requieren analizar la estructura social que genera los comportamientos violentos y que para ello necesitan datos recientes.

El 17 de septiembre de 2021, el presidente Luis Abinader emitió el decreto 581-21, mediante el cual dispone crear el Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, unido al Ministerio de Interior y Policía, como órgano responsable de dirigir la ejecución de los programas, políticas y planes concebidos en el marco de la Estrategia Nacional Integral de Seguridad Ciudadana “Mi País Seguro”. Con el decreto se crea la Dirección Ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana como ejecutor de la Estrategia Nacional Integral de Seguridad Ciudadana.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.