Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Mesas temáticas
Mesas temáticas

Solo una de las mesas temáticas de las reformas ha concluido sus encuentros

El CES pasa revista a mesas temáticas de las reformas

Expandir imagen
Solo una de las mesas temáticas de las reformas ha concluido sus encuentros
El presidente del Consejo Económico y Social, Rafael Toribio. (FUENTE EXTERNA.)

El Consejo Económico y Social (CES) presentó este miércoles un informe sobre las 12 mesas técnicas que debaten las "Reformas para el Fortalecimiento Institucional y Gestión Eficiente del Estado", el que indica que solo una ha concluido sus encuentros.

El CES informó que la mesa temática sobre Transformación Digital culminó sus reuniones y que el pasado 22 de marzo el viceministro de Agenda Digital, José David Montilla, presentó los resultados de los trabajos realizados.

Tras los encuentros, la referida mesa acordó, entre otras cosas, priorizar “el fortalecimiento de la gobernanza e institucionalidad de la transformación digital, a través de la creación de una entidad nacional de innovación y desarrollo digital, con carácter descentralizado y autónomo, adscrito al Ministerio de la Presidencia”.

Se recuerda que la mesa fue propuesta por el Poder Ejecutivo para la creación de una sociedad digital, inclusiva, conectada y participativa.

Sobre la mesa temática de Hidrocarburos

El Consejo Económico y Social manifestó que aún no tienen fecha para el inicio de los debates en la mesa temática de Hidrocarburos, por disposición de las autoridades gubernamentales.

La iniciativa fue concebida para transformar la matriz de combustible del país y reducir la contaminación, propiciar mayor eficiencia y producir importantes ahorros en divisas.

Rafael Toribio, presidente del CES, informó que hasta la fecha se han instalado once mesas temáticas de un total de doce y que se han concretado un promedio de seis reuniones en cada una de ellas.

La mesa del Agua se puso en funcionamiento a mediados de noviembre del año pasado. En el mes de enero de 2022 se abrieron las mesas: Electoral, Reforma y Modernización de la Administración Pública y Transformación Digital.

En febrero se habilitaron las mesas de Transparencia e Institucionalidad, Transporte, Seguridad Social, Política Exterior y Migración, Seguridad Ciudadana y Reforma Policial, Salud y la mesa de Medioambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático.

Agregó que cada mesa temática comenzó sus actividades con la presentación de la propuesta gubernamental que sirvió de motivación para los trabajos posteriores de construcción de consensos. El propósito de esta instancia es la elaboración de un informe final que a partir del diálogo e intercambio constructivo recoja los consensos y disensos. Este documento será considerado luego por la Plenaria del Diálogo.

De este modo, cada mesa fija su agenda de trabajo y cuenta con un moderador, relatores y co-coordinadores, siendo estos últimos los encargados de las convocatorias a las reuniones que tienen una duración estimada de dos horas a partir de las 10 de la mañana según el temario y cronograma acordado por los miembros de la mesa que está integrada por representantes del Gobierno, del CES (laboral, empresarial y social) y de los Partidos Políticos con representación congresual.

Los encuentros se llevan a cabo en diferentes ámbitos y el CES destaca la colaboración desinteresada de las universidades que facilitaron sus instalaciones. Los centros de estudios que colaboran con el Diálogo por las Reformas son las universidades: Católica Santo Domingo (UCSD), del Caribe (UNICARIBE), la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), la Autónoma de Santo Domingo (UASD).

También la Universidad APEC (UNAPEC), Federico Henríquez y Carvajal (UFHEC), Iberoamericana (UNIBE) y Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU).

Algunas mesas realizan sus encuentros en las instalaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), la Junta Central Electoral (JCE), el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MIMARENA) y el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD).

En relación a las consultas, se habilitó en línea la plataforma CitizenLab para que todos los ciudadanos, incluso dominicanas y dominicanos en el exterior, dispusieran de un espacio virtual adecuado para realizar contribuciones y comentarios durante un plazo de dos meses a partir de la apertura de cada mesa temática.

Actualmente, se han cerrado las consultas de seis de las once mesas habilitadas, con un total de 200 usuarios registrados en la plataforma CitizenLab, con 202 aportes y 141 comentarios.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.