Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Autismo
Autismo

Joven con autismo recibe donación para ser operado y reducir su agresividad

La cirugía a realizarse es la hipotalamotomía posterior bilateral

Expandir imagen
Joven con autismo recibe donación para ser operado y reducir su agresividad
La cirugía a realizarse es la hipotalamotomía posterior bilateral (FUENTE EXTERNA)

Un Joven de 16 años diagnosticado con autismo recibió una donación de 320 mil pesos para una intervención quirúrgica que le ayude a reducir su agresividad.

“El adolescente (Eduardo Rey (Junito) Domínguez Zapata) debe ser encerrado en sus ataques de ira por el peligro que puede representar”, asegura su madre Alexandra Cristina Zapata Adón. 

La cirugía a realizarse es la hipotalamotomía posterior bilateral, una intervención sobre las distintas estructuras del sistema límbico llamado también cerebro emocional.

La donación fue realizada por la Presidencia de la República a través de la gestión de la diputada Yudelka de la Rosa y la Comunidad Damas de Negro.

Alexandra Cristina Zapata Adón explicó en julio del año pasado a Diario Libre que es enfermera de profesión y que no puede trabajar porque ha tenido que dedicar su tiempo completo a cuidar de Junito.

El paciente “es portador de autismo con comportamiento hetero (agresividad hacia otras personas) y autoagresivo que no ha conseguido ser controlado en diferentes esquemas de tratamiento psiquiátrico y electroconvulsivo”, indica una constancia entregada por el facultativo a Zapata Adón para que pueda solicitar la ayuda a personas e instituciones.

El año pasado su madre había confeccionado un paquete para la realización del procedimiento de la hipotalamotomía, que incluía honorarios del neocirujano, su ayudante, anestesiología y los equipos, marco estereotóxico, fijador craneal, software de planificación y generador de radiofrecuencia que ascendía a los 320 mil pesos. 

La citada suma de dinero no incluía gastos de internamiento, medicación, estudios, complementarios o interconsultas con otros profesionales. 

La familia de Juanito vive en el sector Paraíso del Almendro, de San Felipe, Villa Mella, Santo Domingo Norte.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.