Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Nacional

Supérate dice ha entregado 79,766 nuevos plásticos luego de estafas por clonación

Afirma sólo 10 de 38 apresados son los implicados en fraude de febrero

Expandir imagen
Supérate dice ha entregado 79,766 nuevos plásticos luego de estafas por clonación
Una de las nuevas beneficiarias del programa Supérate durante del acto de entrega de la tarjeta. (EDDY VITTINI/DIARIO LIBRE)

La Administradora de Subsidios Sociales (Adess) y el programa de ayuda social Supérate informaron que han entregado un total de 79,766 plásticos nuevos en reposición de las tarjetas bloqueadas por el fraude  de clonación, que sustrajo más de 300 millones de pesos desde 2020.

“Al día de hoy se han realizado 97 operativos simultáneos de reposición de tarjetas en 21 días de trabajo. Se han entregado 79,766 nuevos plásticos y sustituido 9,000 cédulas por tarjetas para un total de 88,766 plásticos a igual número de familias en las provincias de Azua, Barahona, Bahoruco, Independencia, Pedernales y el Gran Santo Domingo”, se detalló en un comunicado publicado en espacio pagado este miércoles.

Se señaló, además, que  “las jornadas se mantendrán hasta cubrir el universo de tarjetas comprometidas las cuales han sido bloqueadas”.

Los beneficiarios de Supérate, que actualmente alcanzan un total de 1,350,000 - de acuerdo a datos ofrecidos por el Gobierno en diciembre de 2021, reciben un bono de transferencia monetaria de RD$1,650.00

Son 10 lo de febrero

En el documento, aclararon que de las 38 personas que guardan prisión por el fraude de clonación de tarjetas, de un total de 40 investigados por el Ministerio Público en una indagación denominada  Solidaridad 3.0, solo 10 personas son las imputadas por la estafa denunciada en febrero de este año, y que se estima en unos 100 millones de pesos.  

Se señaló que 88 colmados suspendidos por la sustracción de fondos a través de las tarjetas. 

De acuerdo con información ofrecida por el Ministerio Público,  las indagaciones por las estafas datan desde principio de 2020, cuando la entonces vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño, alertó sobre un fraude con la tarjeta Progresando con Solidaridad (hoy Supérate).  Desde entonces, y sin lo ocurrido en febrero, calculan fraudes por un monto de 200 millones de pesos.

Para profundizar las investigaciones y continuar con las acciones legales, indicaron que se creó una mesa técnica de trabajo, compuesta por representantes legales del Gabinete de Política Social, Adess, Supérate y dos asesores designados por el Poder Ejecutivo. 

Medidas para automatizar procesos

Las autoridades de la Administradora de Subsidios Sociales (Adess) y del programa Supérate indicaron que tras la estafa registrada durante el pasado mes de febrero “se han tomado las medidas necesarias que permitirán automatizar los procesos de nóminas”, además de que “las instituciones del Gabinete de Política Social junto a las entidades del sistema bancario han reforzado los protocolos de seguridad”.

TEMAS -

Periodista de amplia experiencia que recibió el Premio Joven de Periodismo, renglón Literatura y Libros, en el 2016. En 2019, ganó el Primer Concurso de Periodistas “Libertad de Expresión e Información”, Periodismo impreso. Es escritora y poeta.