Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Pasaporte
Pasaporte

Estudiantes haitianos piden devolución de pasaportes

Entregaron documento a la Cancillería dominicana

Expandir imagen
Estudiantes haitianos piden devolución de pasaportes
El grupo de ocho caminó desde la Embajada de Haití hasta la Cancillería dominicana con pancartas. (FRANCISCO ARIAS/DIARIO LIBRE)

Estudiantes haitianos se manifestaron este jueves ante el Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) de la República Dominicana en reclamo de que les devuelvan sus pasaportes con visado.

El grupo de ocho caminó desde la Embajada de Haití hasta la Cancillería dominicana con pancartas en mano en las que escribieron sus reclamos para una solución a su situación migratoria.

Avenel Archelus, quien habló en nombre del colectivo Somos Estudiantes Haitianos en la República Dominicana (SEHRD), explicó que sin el pasaporte los estudiantes universitarios se arriesgan a la deportación y a perder sus estudios

Expandir imagen
Infografía
Los estudiantes escribieron sus reclamos para una solución a su situación migratoria. (FRANCISCO ARIAS/DIARIO LIBRE )

La estudiante de Enfermería en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) Eliana Dorsainvil contó que desde ayer no ha podido retirar la remesa que le enviaron por la falta de documentación.

El Gobierno dominicano suspendió de manera indefinida en noviembre pasado el programa especial mediante el cual otorgaba visados a los universitarios haitianos que residen en el país, y que son la mayoría de los extranjeros estudiantes en la República Dominicana.

La suspensión se anunció luego de un intercambio de declaraciones en Twitter entre el presidente dominicano, Luis Abinader, y el entonces canciller de Haití, Claude Joseph.  

Avenel Archelus entró al Ministerio de Relaciones Exteriores para entregar el documento al viceministro de Asuntos Consulares y Migratorios, Jatzel Román. En la carta, los estudiantes le piden al canciller Roberto Álvarez facilitar el proceso de visado a través de la Embajada de Haití en Santo Domingo.

Archelus informó que el viceministro le comentó que un número indeterminado de pasaportes ya fueron entregados a la Embajada de Haití para su devolución.


TEMAS -

Graduada de Comunicación Social mención Periodismo en la UASD. Tiene experiencia trabajando en periódicos impresos y digitales, también en la producción de programas radiales.