Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Finalmente entregan pasaportes con visas a estudiantes haitianos

Los estudiantes haitianos previamente marcharon este jueves solicitando los documentos

Expandir imagen
Finalmente entregan pasaportes con visas a estudiantes haitianos
Un estudiante haitiano revisa su pasaporte luego de que le fuera devuelto este jueves 07 de abril de 2022. (DIARIO LIBRE/FRANCISCO ARIAS)

Universitarios haitianos en la República Dominicana comenzaron este jueves a recibir sus pasaportes con el visado de estudiante, luego de casi un año de haber depositado la documentación en el programa especial que habilitó el Gobierno dominicano para ello.

La entrega comenzó alrededor del mediodía de hoy en la sede de la Embajada de Haití en Santo Domingo, donde alrededor de 50 estudiantes formaron dos filas a la espera de que le entregaran el pasaporte con el visado.

"Nos sentimos muy feliz porque están entregando los pasaportes; ahora los estudiantes pueden resolver sus problemas en la universidad y en la calle también", expresó Avenel Archelus, delegado del grupo Somos Estudiantes Haitianos en República Dominicana (SEHRD).

Este programa especial fue pausado indefinidamente en noviembre del año pasado luego de un intercambio de declaraciones en Twitter entre el presidente dominicano, Luis Abinader, y el entonces canciller de Haití, Claude Joseph. 

A pesar de la paralización del programa especial, todavía estaba la posibilidad de solicitar la visa de estudios a través de los consulares dominicanos que están en Haití.

Previo a la entrega de los documentos, un grupo compuesto por ocho estudiantes haitianos marchó desde la Embajada de Haití hasta el Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex), donde entregó un documento dirigido al canciller Roberto Álvarez, en el que pidieron facilitar el proceso de visado.

En la caminata, que se extendió por 1.95 kilómetros (según el cálculo realizado en Google Maps), los estudiantes cargaban con pancartas en las que pedían una solución a su situación migratoria, puesto que sin el pasaporte se arriesgaban a ser deportados o no continuar estudiando en la universidad.

La estudiante de Enfermería en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) contó que desde ayer no había podido retirar la remesa que le enviaron porque no poseía el pasaporte.

El embajador de Haití en la República Dominicana anunció esta semana que se emitirá un visado especial para los miles de estudiantes universitarios que se encuentran en el país, los cuales cursan sus estudios de grado con visado de turista.

El programa especial se estableció luego de que este medio revelara que los estudiantes haitianos son los que menos visas de estudiantes obtienen, aunque son la mayoría de estudiantes extranjeros en las universidades dominicanas.

TEMAS -

Graduada de Comunicación Social mención Periodismo en la UASD. Tiene experiencia trabajando en periódicos impresos y digitales, también en la producción de programas radiales.