Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

IICA apoya acciones de Haití, RD y EE.UU. para erradicar la peste porcina africana

El año pasado, fueron sacrificados miles de cerdos afectados por la peste porcina africana

Expandir imagen
IICA apoya acciones de Haití, RD y EE.UU. para erradicar la peste porcina africana
En 2021, miles de cerdos fueron sacrificados en diferentes provincias de República Dominicana debido a brotes de fiebre porcina. (DIARIO LIBRE / ARCHIVO.)

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) apoya las acciones de coordinación técnica y la priorización de los esfuerzos de Haití, Estados Unidos y República Dominicana para prevenir, controlar y erradicar la peste porcina africana (PPA), enfermedad que amenaza los ingresos y la seguridad alimentaria de millones de productores agrícolas en las Américas.

En cumplimiento de una resolución de la Junta Interamericana de Agricultura (JIA, máximo órgano de gobierno del IICA, integrado por los ministros de agricultura del hemisferio), el instituto realiza una reunión tripartita de las misiones técnicas de estos países en su sede en Costa Rica. 

En 2021, se detectó peste porcina africana en granjas de la República Dominicana y Haití, lo que llevó al IICA a realizar una coordinación técnica inmediata con los países para atender la situación. La peste porcina africana es una enfermedad hemorrágica altamente infecciosa que afecta tanto a los cerdos domésticos como a los salvajes y es inofensiva para los humanos. La enfermedad no había tenido presencia en el hemisferio occidental durante décadas y actualmente no existe una vacuna para combatirla.

Según una nota de prensa, el objetivo de la reunión en la capital costarricense es identificar posibles acciones de colaboración para el control de la PPA, con especial énfasis en la comunicación transfronteriza, el intercambio de información y los controles fronterizos; así como planes de comunicación pública y coordinación y cooperación entre laboratorios.

“Tenemos altas expectativas para construir una hoja de ruta y un plan de trabajo. Para lograr erradicar la PPA y cualquier otra enfermedad en el futuro, debemos asumir esta responsabilidad”, explicó Jesús de los Santos, jefe de la delegación dominicana.

Vilaire Guerrier, jefe de la delegación haitiana, explicó: “Esta reunión tripartita brinda una valiosa oportunidad para reflexionar sobre las amenazas que representa la PPA para la región, el futuro de la agricultura y la relación entre los países de la región para enfrentar la enfermedad, con la coordinación y experticia del IICA”.

Jack Shere, jefe de la delegación estadounidense, comentó que la decisión de su país de apoyar el control y erradicación de la PPA en las Américas proviene de la propia Casa Blanca.

“Nuestra perspectiva es la de un país deseoso de contribuir a erradicar esta enfermedad. Nuestros especialistas no están aquí para decirles a Haití y República Dominicana qué hacer, sino para ofrecer sus conocimientos para ayudarlos a tomar sus propias decisiones. Agradezco la gran transparencia y apertura de los países, así como el papel del IICA para facilitar este diálogo”, agregó Shere.

Al comienzo de la reunión, Manuel Otero, director deneral del IICA, señaló que impulsan la acción colectiva para fortalecer los sistemas agroalimentarios de las Américas, en este caso para enfrentar la PPA y sus posibles consecuencias para la seguridad alimentaria de miles de porcicultores y sus familias en toda la región.

“El consumo mundial de carne de cerdo es significativo; forma parte de nuestras culturas alimentarias, y su versatilidad lo convierte en un producto único e insustituible. Por ello, la PPA es un tema de gran relevancia sanitaria, económica, política y social. Debemos mejorar nuestras políticas aplicando la ciencia y la innovación”, remarcó Otero.

Sobre el IICA

El IICA es el organismo especializado en agricultura del sistema interamericano, con la misión de alentar, promover y apoyar a sus 34 estados miembros en sus esfuerzos por lograr el desarrollo agrícola y el bienestar rural a través de una cooperación técnica internacional de excelencia.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.