Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Duarte con París
Duarte con París

Estas son las obras que inició el Gobierno en las avenidas Duarte, París y Caracas

Esta segunda y tercera etapa tendrá una inversión de 440 millones de pesos

Expandir imagen
Estas son las obras que inició el Gobierno en las avenidas Duarte, París y Caracas
Presidente Luis Abinader (DIARIO LIBRE/ EDDY VITTINI)

El presidente Luis Abinader inició este viernes los trabajos de la segunda y tercera etapa para la transformación de la avenida Duarte con París con una inversión de 440 millones de pesos. 

La ejecución del proyecto estará a cargo de la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, y se actualizará con el nuevo concepto de paseos de la Duarte, la Lectura y la Música. 

Durante el acto explicaron que primero pondrán atención a la parte occidental de la París, del lado oeste de la Duarte, con las dos esquinas que faltan para llegar a la división de la avenida 27 de Febrero, cerca de la Cámara de Cuentas. 

En la segunda parte de esta etapa se pasará al lado oriental de la Duarte, donde sólo se habían construido dos módulos de venta de los buhoneros, hasta llegar a la Plazoleta Los Trinitarios, en la avenida Josefa Brea, cerca de los puentes Juan Bosch y Juan Pablo Duarte. 

En esta parte se iniciará la construcción de una edificación para la oficina administrativa y el personal operativo del ayuntamiento. 

Las obras contemplan construcción y remozamiento de aceras, contenes y rampas para personas con discapacidad, iluminación con lámparas LED, instalación de cámaras de seguridad, instalación de estaciones para los buhoneros, señalización vial, drenaje pluvial, pintura de murales, entre otras acciones. 

Mientras que para la tercera etapa intervendrán los paseos que ya fueron remozados en el pasado: el de la Duarte, la Música y la Lectura. 

Primero van a renovar el Paseo de la Duarte, en la avenida Juan Pablo Duarte, desde la calle París hasta la avenida México. Luego los paseos de la Lectura y la Música, creados en la gestión de Roberto Salcedo en un tramo de la calle Caracas que pasa por el Parque Enriquillo, y que se cerró al tránsito para ser peatonal. Allí se venden libros, en su mayoría escolares e instrumentos musicales. 

La parte musical ha sido sustituida en gran parte por venta de ropa y colocación de cabello postizo y trenzas. 

La Alcaldía del Distrito Nacional explicó que su propósito es organizar, modernizar y cambiar de manera definitiva la imagen de estas áreas. Se sustituirán los módulos y las estaciones de venta que actualmente se encuentran en estos tramos, "en concordancia con los módulos y estaciones" de la París. 

La alcaldesa anunció que con el apoyo de varios empresarios también se va a remodelar el parque Enriquillo. 

La obra contará con una oficina administrativa y gestora, la cual alojará las áreas designadas para mantenimiento, seguimiento y sostenibilidad del proyecto. Allí operarán junto al aseo urbano 60 obreros, 10 fiscalizadores, choferes y un supervisor general, mientras que los espacios públicos habrá 25 inspectores y coordinadores de brigadas.

La obra también tendrá policía municipal la cual contará con 97 agentes y 3 oficiales, además del apoyo de un personal de recaudaciones.

Expandir imagen
Infografía
El proyecto contará con policías municipales (DIARIO LIBRE/ EDDY VITTINI)

Para este proyecto también habrá murales con los rostros de mujeres emblemáticas en el tramo de la avenida 27 fe Febrero que colinda con la Duarte, "que embellecerán y darán color al lugar". 

Las mujeres destacadas por sus aportes a la sociedad dominicana serán Salomé Ureña, María Trinidad Sánchez, Juana Saltitopa, Ercilia Pepín, Trina Moya de Vásquez, María Montés, Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, Mamá Tingó, Aniana Ondina Vargas, María Concepción Bona, Manuela Díez, María Baltasara de los Reyes, Josefa Brea, Filomena Gómez de Cova, Ana Valverde y Rosa Duarte. 

"Los tiempos de caos, arrabalización, inseguridad y hacinamiento deben quedar atrás. Las nuevas ciudades demandan nuevas soluciones. Y eso estamos haciendo en Santo Domingo y en todo el país", afirmó el presidente Abinader.

TEMAS -

Periodista y escritor egresado de la UASD con una trayectoria en prensa televisiva y varios medios impresos.