Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Domingo de Ramos
Domingo de Ramos

Domingo de Ramos abre la puerta a la Semana Santa

No solo inicia la Semana Mayor, "sino que es la entrada triunfal de Jesús a la Jerusalén nuestra, a nuestro corazón, a nuestra vida", dice padre Manuel Ruiz

Expandir imagen
Domingo de Ramos abre la puerta a la Semana Santa
Este Domingo de Ramos se hace la bendición de las palmas, se hace una procesión hasta la iglesia y luego se realiza la misa de la gran celebración. (ARCHIVO)

La Iglesia Católica celebra hoy el Domingo de Ramos, día en el que se recuerda “la entrada triunfante” de Jesús a Jerusalén a bordo de un burro. Su nombre se debe a que el hijo de Dios fue recibido con gozo y le fue tendida una alfombra de ramos de palma para que cruzara mientras era aclamado con "¡vivas!".

Este día, conocido también como Domingo de la Pasión, los católicos se congregan en sus iglesias para recibir del sacerdote la tradicional bendición de las palmas y participar en la procesión y la misa solemne, en la que se lee el relato de la Pasión de Cristo. El color de la liturgia en honor a esta fecha especial es el rojo, en representación de la sangre del cordero que murió por los pecados de la humanidad.

“Con el Domingo de Ramos no solo inicia la Semana Mayor, sino que es la entrada triunfal de Jesús a la Jerusalén nuestra, a nuestro corazón, a nuestra vida, a nuestra familia; no es solo pensar en lo que pasó hace más de 2000 mil años (…) lo que queremos es que Él entre también a nuestras vidas, planes y proyectos y se quede para siempre ahí”, expresó el padre Manuel Ruiz a Diario Libre.

Semana Santa

Para el sacerdote Ruiz la Semana Santa es la más importante de las 52 que tiene el calendario, por entender que en ese período se repiten todos los acontecimientos de la salvación de la humanidad, es decir, como Jesús padeció, pero sobre todo como resucitó.

"El llamado a este tiempo es para que la gente entienda que hay todo un año para ir a la playa, todo un año para vacacionar, este es un tiempo santo, religioso, de recogerse en su casa, de meditar, de hacer un alto en el camino, las otras cosas se pueden hacer después. Hay una sola Semana Santa en el año y playa, fiesta y descanso durante todo el año"Manuel RuizPadre

Agenda:

Domingo de Ramos: Bendición de los ramos, procesión hasta la iglesia y la realización de la misa de la gran celebración

Lunes, Martes y Miércoles Santo: Se realizan retiros

Jueves Santo: 9:00 am misa crismal, en la Catedral de Santo Domingo. En horas de la tarde, celebración de la Última Cena de Señor y Lavado de Pies. Preparación de los Monumentos donde se pone el Santísimo, con la hostia consagrada, la adoración que se extiende durante toda la noche y visitas a los monumentos instalados en las diferentes iglesias (opcional o espontáneo).

Viernes Santo: No hay misa, en su lugar se hace una celebración de la Palabra. A la 1:00 pm el Sermón de las 7 Palabras, en la Catedral; 2:30 pm inicia la conmemoración de la Pasión del Señor, la Adoración de la Cruz y se realiza la colecta que se envía a Tierra Santa. De manera simbólica realizan el Santo Entierro o Procesión del Silencio, acompañando a la Virgen Dolorosa.

Sábado Santo: Se dedica especialmente para estar en silencio, aunque los grupos de jóvenes de las iglesias celebran la Pascua Juvenil. En horas de la noche inicia La Vigilia del Señor o Pascual, considerada como una de las celebraciones más importantes del año, donde se bendice el fuego y se enciende el Cirio Pascual (vela grande), como símbolo de Jesucristo Resucitado. Luego sale una procesión de luces y al llegar al centro parroquial inicia el Pregón Pascual donde se resume todo lo que está aconteciendo esa noche.

“Es una liturgia larga, en general se amanece, pero en tres horas se puede concluir la celebración”, enfatizó el religioso.

TEMAS -

Licenciada en Comunicación Social, con más de 10 años de experiencia, mi especialidad es el periodismo de entretenimiento. Diplomado en Comunicación Corporativa. Soy relacionista pública y community manager.