Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
visibilidad
visibilidad

COE alerta aguaceros afectarán visibilidad de conductores durante retorno el fin de semana

El sistema frontal afectaría las provincias del Cibao sábado y domingo

COE podría emitir alerta meteorológica en las próximas horas

Expandir imagen
COE alerta aguaceros afectarán visibilidad de conductores durante retorno el fin de semana
El sistema frontal afectaría las provincias del Cibao sábado y domingo. (ARCHIVO.)

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) advirtió este jueves que un sistema frontal generará aguaceros sobre el país este sábado y domingo y a la vez podría afectar la visibilidad de los conductores durante su retorno de las vacaciones de Semana Santa.

El general retirado Juan Manuel Méndez, director del COE, sostuvo que el sistema frontal afectaría la visibilidad principalmente a los conductores que regresan desde las provincias del Cibao.

“Para el fin de semana sábado y domingo hay un sistema frontal que va a aportar más de 75 milímetros de lluvia, lo cual nos preocupa como autoridad de coordinación de este operativo, porque la visibilidad en el retorno se podría complicar”, sostuvo. 

Dijo que “como es un sistema frontal por lo regular vienen del norte y las 14 provincias del Cibao son las que empezarán a sentir el deterioro de las condiciones del tiempo este sábado y domingo”.

Expandir imagen
Infografía
El director del COE, Juan Manuel Méndez. (EDDY VITTINI/DIARIO LIBRE)

El director del COE manifestó que en las próximas horas esa institución podría emitir una alerta meteorológica a los conductores que se desplazan por las provincias del norte del país.

“De ser necesario haríamos una alerta de emergencia, sobre todo la advertencia a las personas que conducen para que no se descuiden con el tema de la visibilidad y con la velocidad, para nadie es un secreto que los neumáticos no agarran tan bien cuando está lloviendo, el agua pone una diferencia entre el pavimento y las gomas”, indicó.

Méndez sostuvo que también las condiciones del mar se deterioran cuando vienen los sistemas frontales sobre todo en la costa Atlántica, por lo que llamó a estar pendientes a los boletines del COE y de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).

“Todavía no hay advertencia para la costa Atlántica y habría que esperar la proximidad del sistema frontal”, dijo.

  

Constanza y Jarabacoa

El director del COE explicó que dentro del operativo que se realiza en todo el país se han establecido puestos de asistencia en Jarabacoa y Constanza debido a la gran cantidad de personas que se desplazan a esas zonas.

“Hay un turismo interno de montaña en esas dos comunidades, que atraen ese turismo y producto de la cantidad de personas que se desplazan hacia allá se producen accidentes”, indicó Méndez en una entrevista en el programa Hoy Mismo, de Color Visión.

Dijo que “en toda esa parte turística, el COE tendrá puestos de asistencia en los que también se le explica a la población el tema de la velocidad, el uso del cinturón de seguridad y el no uso de bebidas alcohólicas antes y durante conduzca”.

Méndez hizo un llamado a los motoristas para que entiendan que una motocicleta no es una camioneta, ya que a veces se desplazan hasta cuatro personas en ese tipo de vehículo.

Onamet

La Onamet informó en su boletín de este miércoles que para el sábado la incidencia de una vaguada estará aumentando notablemente las concentraciones nubosas que provocarán nublados acompañados con aguaceros localmente moderados a fuertes con tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de viento sobre gran parte del país.

Indicó que en cuanto al oleaje, recomienda a las frágiles y pequeñas embarcaciones navegar cerca del perímetro costero sin aventurarse mar adentro.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social mención Periodismo con un Máster en Gestión de la Comunicación Empresarial y más de 12 años en medios de comunicación