Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
canódromo
canódromo

Directores de diarios ven violación a la libertad de prensa en agresión en canódromo

Esperan una respuesta firme de parte del Gobierno

Expandir imagen
Directores de diarios ven violación a la libertad de prensa en agresión en canódromo
El defensor del pueblo, Pablo Ulloa, (Izquierda). (FUENTE EXTERNA.)

Reprochable, vergonzosa, grosera e inaceptable violación a la libertad de prensa. Así calificaron varios directores de medios de comunicación dominicanos el suceso ocurrido el pasado lunes cuando el Defensor del Pueblo y miembros de la prensa fueron agredidos por el personal del canódromo El Coco, una dependencia de la Dirección General de Tránsito Terrestre (Gigesett).

El incidente ocurrió cuando el defensor del pueblo, Pablo Ulloa, acudió al lugar para requerir informaciones sobre las denuncias de retenciones irregulares de vehículos. Videos que se han hecho público del momento, muestran el ataque físico contra Ulloa, parte del personal de esa entidad que le acompañaba y a miembros de la prensa que, además de la agresión física, fueron despojados de sus cámaras y celulares.

Para el presidente de la Sociedad Dominicana de Diarios y director del periódico El Nuevo Diario, Persio Maldonado, lo ocurrido es un hecho reprochable que afecta a dos instancias con derechos constitucionales para requerir informaciones de las instituciones públicas, como son los periodistas y el Defensor del Pueblo. Entiende que debe haber consecuencias. 

“Fueron violentados de una manera grosera y eso es inaceptable. Sin dudas, eso pone una mancha en la conducción de un estado de derecho y respeto, y muestra una resistencia de muchas instancias públicas a no observar el debido respeto a la prensa”, declaró Maldonado.

A la demanda de consecuencias también se suma el periodista Nelson Rodríguez, director del periódico El Caribe, medio que comparte matriz con el canal televisivo CDN, cuyo camarógrafo fue uno de los agredidos. 

 “Fundamentalmente, en el país hay libertad de prensa, pero no necesariamente puede considerarse, lo ocurrido en el canódromo, como un hecho aislado, porque fue grosera la agresión que hubo contra la libertad de prensa”, señaló.  

Rodríguez ve como una censura aún más deplorable que el celular de una periodista de Listín Diario (otro de los medios agredidos), retenido durante el incidente, fue devuelto con el contenido borrado.

Deploró además que las autoridades quieran relativizar el hecho con versiones que no lo justifican y consideró que la acción debe condenarse de manera firme, al tiempo que expresó sorpresa de que no haya habido una respuesta enérgica de parte de las autoridades.  Cree que el Gobierno debe alejarse de un hecho “que constituye una mancha para el Gobierno en cuanto al respeto de la libertad de prensa”.

También Bienvenido Álvarez Vega, director del periódico Hoy, ve una violación al derecho de la prensa a trabajar y una interpretación antojadiza de los límites que la Policía se abroga imponer a los medios de comunicación cuando no le conviene la divulgación de un hecho.

Cree necesario insistir en la profesionalización del cuerpo del orden, sobre todo en lo que respecta a la garantía de los derechos ciudadanos. 

“Me parece que el Ministro de Interior y Policía y la Jefatura de la Policía, deben tomar cartas en este asunto, no solo para sancionar a quienes han faltado, sino a quienes no están en condiciones de garantizar los derechos de los ciudadanos”, dijo.

Presentaron querella

Tras depositar una querella ante la Fiscalía del Distrito Nacional, la directora de CDN, Alba Nely Familia, expresó que la ocurrido es más que una afrenta a la libertad de expresión y condenó la agresión física al personal. La querella por agresión es contra la Digesett y el Canódromo, con el fin de que se siente un precedente para que las autoridades no sigan violentando los derechos ni de los periodistas y de los ciudadanos. Se justifica en la agresión física contra el camarógrafo Víctor Olivo así como por la rotura de su cámara, la que intentaron devolverle pero rechazaron debido a las condiciones inservibles en que quedó.

TEMAS -

Es periodista en Diario Libre.