Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Índice de violencia ha bajado en La Altagracia, según viceministra de Seguridad Preventiva

De los ochos indicadores que se utilizan para medir el índice de violencia, solo uno no ha bajado

Los ocho indicadores que son utilizados por el Estado para medir el índice de violencia, indican que en la provincia La Altagracia, los flagelos han disminuido con relación al año 2021.

Así lo dio a conocer Ángela Jáquez, viceministra de Seguridad Preventiva en Gobiernos Provinciales, tras su visita a Higüey. 

Aseguró que, en esta localidad, de ocho indicadores, solo en uno no ha bajado, que es el de homicidios.

En el primer trimestre del año 2021, en comparación del año 2022, Higüey pasó de 10 a 12 homicidios.

¨Tenemos que trabajar fuerte para que eso no siga aumentando, pero en los demás indicadores ha bajado, aunque algunos deben seguir bajando más.

Empero, apuntó es importante cuando se empieza a bajar, pues, esto revela que, lo que estamos haciendo va bien, que se debe aumentar ese tipo de estrategias. 

Reveló en relación a los asaltos, en el 2021 ocurrieron 258 en el primer trimestre, y en este año van del 171, lo que quiere decir, es que bajo un 34 % en el primer trimestre. 

Mientras que, los arrebatos, de 123 bajaron a 98, eso representa una disminución de un 80 % y los hurtos, de 262 bajaron a 108, una gran disminución; los robos con roturas de 364 bajaron a un 235 para una disminución de un 35 %.  

¨Los robos de auto y motores, de 253 bajaron a 235, el robo de arma de fuego baje de 31 a 13, eso indica que lo que se está haciendo va bien, pero, cuando entre aquí el plan Mi país Seguro, fortaleciendo los aspectos fundamentales de la seguridad ciudadana, esperamos que esas estadísticas significativamente¨, comentó.

Explicó que esos indicadores bajan con la unión de todos los sectores, ciudadanos y autoridades.

Sostuvo que la prevención es la base de la seguridad ciudadana, que permite a las ciudades avanzar, crecer.

Estas declaraciones fueron ofrecidas durante la Mesa Local de Seguridad, Ciudadanía y Género, de la provincia La Altagracia, donde también estuvieron presente, el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez y el director general de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then.

En otro orden, Vásquez Martínez, informó que durante el mes de julio de estará realizando en esta provincia el lanzamiento del plan Mi país Seguro.

TEMAS -

Periodista, egresada de la UASD. Docente universitaria, con especialidad de Educación y Nuevas Tecnologías.