Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cosecha
Cosecha

Luis Abinader encabeza inicio de la cosecha de arroz 2022

Se proyecta que la cosecha de arroz 2022 supere los 14 millones de quintales del cereal

Expandir imagen
Luis Abinader encabeza inicio de la cosecha de arroz 2022
Acto de inicio de la cosecha de arroz 2022. (ANEUDY TAVÁVEZ)

Durante un acto realizado en las instalaciones de la Estación Experimental Arrocera Bio-Arroz, ubicada en el distrito municipal de Juma Bejucal, en la provincia Monseñor Nouel, el presidente Luis Abinader encabezó este viernes el inicio de la cosecha de arroz 2022.

Según lo explicado, el gobierno proyecta superar los 14 millones de quintales del cereal que cultivaron el año 2021.

El mandatario informó que dispuso para la presente cosecha un subsidio de 100 pesos al productor, por cada fanega de arroz entregada a la factoría, equivalente a un monto de 450 millones de pesos.

Abinader destacó los beneficios que aporta el arroz a la economía del país que alcanzan los 42,000 mil millones de pesos, equivalentes a unos 750 millones de dólares.

“Unos 32 mil productores son los encargados de hacer posible cada año la magnífica producción nacional del arroz, de cuyo esfuerzo se desprende la generación de más de 300,000 mil empleos directos”, expuso el mandatario.

Con el inicio de la cosecha de arroz 2022, se celebra el 60 aniversario de la Estación Experimental Arrocera Juma, en la provincia Monseñor Nouel.

Luis Abinader valoró el trabajo y los aportes a largo de los 60 años de labor del centro de investigación arrocera. Resaltó que gracias a los trabajos en la Estación Experimental hoy la República Dominicana es autosuficiente en esa materia.

El presidente se comprometió a seguir estableciendo todo el apoyo que sea necesario para la investigación y producción del cereal.

El gobernante informó que aumentará el servicio gratuito de preparación de tierra, para mitigar los aumentos en los costos de producción. Para eso, dijo que el gobierno adquirirá una flotilla de tractores.

Limber Cruz, ministro de Agricultura, destacó la innovación en las técnicas utilizadas por los productores dominicanos, quienes han conseguido una mayor variedad del grano, mejor calidad en la semilla y la tecnología L.R.C. (Limpia, Rinde y Calidad), marca desarrollada por la institución que dirige.

Para el corriente año, anunció la cosecha de una nueva variante de arroz, denominada LRC Juma 70-22.

Marcelo Reyes, presidente de la Federación Nacional de Productores Arroceros, agradeció al gobierno por el respaldo ofrecido al sector durante su gestión.

En la actividad, la Federación Nacional de Arroz (Fenarroz) y la Asociación Dominicana de Factorías de Arroz (Adofa) entregaron una placa de reconocimiento al presidente Luis Abinader, por sus aportes a favor del sector.

A la actividad asistieron el expresidente de la República, Hipólito Mejía, así como Héctor Acosta y Ramón Rogelio Genao, senadores de las provincias Monseñor Nouel y La Vega, respectivamente.

También Fernando Durán, del Banco Agrícola; Guillermo García, del Instituto Agrario Dominicano; Iván Hernández Guzmán, director del Inespre; Fausto Pimentel, de la Asociación Dominicana de Factorías. Además, Raquel Jiménez y Luisa de la Mota, gobernadoras de Monseñor Nouel y La Vega, respectivamente.

El acto fue bendecido por el párroco de la parroquia Santo Tomás Apóstol de Juma, Pedro Bautista.

TEMAS -

Egresado en Comunicación Social de la Universidad O&M, tiene más de una década de ejercicio periodístico. Padre orgulloso de Lía y Eva.