Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Santo Domingo Este
Santo Domingo Este

Manuel Jiménez afirma recaudaciones de SDE aumentaron en un 120 % en segundo año de gestión

Cumplen regla de oro en SDE: juramentan a los perremeístas José Jiménez y a Enmanuel Feliz

Expandir imagen
Manuel Jiménez afirma recaudaciones de SDE aumentaron en un 120 % en segundo año de gestión
La regidora Ana María Tejeda toma juramento al nuevo presidente del Concejo de Regidores de SDE, José Ramón Jiménez. (FUENTE EXTERNA)

El alcalde Manuel Jiménez informó hoy que las recaudaciones de la Alcaldía de Santo Domingo Este (SDE) aumentaron en un 120 % en el 2021 en comparación con el año anterior.

Al presentar su rendición de cuentas correspondiente a su segundo año de gestión el edil reveló que en el periodo enero-diciembre de 2020 las recaudaciones fueron de 165 millones de pesos y que el lapso enero-diciembre de 2021 subieron a 364.3 millones de pesos.

En tanto que en el primer trimestre del año que los ingresos propios de ese cabildo experimentaron un incremento de 1,000 % debido a que entre enero-marzo de 2020 eran de 9.1 millones de pesos y en enero–marzo de 2022 fueron de 106 millones de pesos.

Asimismo, de acuerdo a alcalde de SDE, al lograr sanear la nómina de esa institución eliminando 732 puestos innecesarios, que eran de personas que no desempeñaban sus funciones (o botellas), logró incrementar los salarios de los trabajadores de ese cabildo.

De esa forma, destacó que durante su gestión se ha producido un saneamiento en el manejo de la administración pública y han logrado un aumento exponencial de los ingresos municipales.

Para él no existe un renglón que no exhiba mejorías sustanciales de avances en comparación con su primer año de gestión, lo que atribuyó al "esfuerzo inconmensurable" de los trabajadores de esa alcaldía.

Jiménez recordó que su gestión tuvo que enfrentar un "tortuoso camino lleno de obstáculos" y citó las repercusiones sanitarias y económicas del COVID-19.

El edil destacó que ese ayuntamiento logró ganar 27 de 28 casos en los tribunales y argumentó que el único que perdieron fue con relación a un empleado cuyo proceso de desvinculación no fue el adecuado, por lo que acataron la sentencia sin protestar.

Reveló que, de acuerdo al Sistema de Monitoreo de la Administración Pública (Sismap), la Alcaldía de Santo Domingo Este ocupa el puesto número ocho en el ranking realizado a los 158 municipios y 235 distritos municipales del país. 

Indicó que todos los ayuntamientos quieren estar en los 10 primeros lugares de ese ranking, pues no solo se trata de un indicador de una gestión exitosa, sino que sirve para que el Estado y la Liga Municipal Dominicana les otorguen recursos económicos.

Entre los logros que exhibió durante su rendición de cuentas, Jiménez destacó que se produjo un aumento de la flotilla de equipos y de vehículos de transporte en un 264 %, debido a que, aunque el país enfrentaba el peor momento de la pandemia, él logró la autorización del Concejo de Regidores para comprar 91 nuevos vehículos, 15 camionetas, 10 motores eléctricos, 25 camiones compactadores, 40 camiones volteo y una grúa canasto.

Indicó que esas adquisiciones fueron para mejorar considerablemente el servicio de recogida de basura en la circunscripción dos del municipio Santo Domingo Este y que pronto, luego de concluida una licitación que se realiza, se hará lo mismo con la circunscripción tres de esa demarcación.

Jiménez destacó el gran apoyo del presidente Luis Abinader a su gestión y dijo que, con una inversión de 550 millones de pesos, aportados por el Poder Ejecutivo, fue iniciado el remozamiento de la avenida España.

Destacó entre otras grandes obras que ejecuta el gobierno la ampliación de las avenidas Ecológica, Hípica y San Isidro, y la construcción del Palacio de Justicia, ubicado en la avenida Sabana Larga, que se encuentran en estado avanzado.

Con respecto a la avenida Ecológica, destacó que comunicará con la Circunvalación Santo Domingo; la avenida Hípica va desde la Base Aérea de San Isidro hasta la carretera Mella.

Indicó el edil que la ampliación de esas avenidas permitirá un mejor desplazamiento de los conductores y un ahorro significativo en tiempo y dinero para miles de personas que utilizan esas vías de acceso.

Al citar las soluciones logradas en el municipio, informó que esa alcaldía intervino 1,418 colectores para solucionar problemas en el drenaje pluvial y que los trabajos abarcaron 63,290.51 milímetros de cuneteo; 13,500 milímetros de canaletas; 2,433 metros cúbicos de bacheos, 1.8 millones de metros lineales de mantenimiento y poda; 5.5 millones chapeo y fumigación, y fueron sembrados 17,500 árboles y flores.

Toman juramento; Jiménez tiene “deuda” con regidores

Por otro lado, en el cabildo de Santo Domingo Este cumplieron con la acostumbrada “regla de oro” al escoger a los perremeístas José Ramón Jiménez y a Enmanuel Feliz, en los cargos de presidente y vicepresidente del Concejo de Regidores para el periodo 2022-2023.

Sustituyen en sus cargos a Franklin Marte y Abel Matos, presidente y vicepresidente del Concejo de Regidores salientes.

La elección del presidente y vicepresidente del Concejo de Regidores fue encabezada por la regidora de mayor edad: la regidora peledeísta Ana María Tejada, quien fungió como presidenta del bufete eleccionario, y por el regidor de menor edad, Enmanuel Feliz Durán, quien asumió el rol de secretario del bufete eleccionario.

Antes de iniciar su rol, Tejada le recordó a Manuel Jiménez que, por segundo año consecutivo, “olvidó” felicitar a los regidores por su desempeño y le recordó que los éxitos que ha podido exhibir los ha presentado gracias al trabajo de los regidores.

Ante la acusación, Jiménez expresó: “Se lo prometo para el año que viene”, y ante la insistencia de Tejada de recordarle el olvido, el alcalde reiteró que: “El año que viene se la pago todas”. El incidente generó risas entre los presentes.

Bloques eligen vocerías y vicevocerías

Durante el acto de rendición de cuentas los bloques de regidores cambiaron sus vocerías y vicevocerías.

Por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) fue escogido el regidor Mario Villa como vocero y Estela García, vicevocera, y por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Isabel Pérez, vocera, y Arturo Santo, vicevocero.

En tanto que Walkiria Medina y Winston Báez, fueron presentados como vocera y vicevocero y Robert Arias, vocero y vicevocero de Alianza País.

En el caso de la Fuerza del Pueblo, el vocero saliente, Luis Flores, se presentó en ese cargo, al argumentar que no había recibido ninguna notificación de su partido de que tenían nuevos integrantes en esa organización política. Medina y Báez fueron electos por el PLD.

TEMAS -

Periodista dominicana, uasdiana y con máster internacional. Ha trabajado en los periódicos Diario Libre y Listín Diario cubriendo noticias y reportajes de las áreas política, economía, educación y de revista. Ha ejercido la comunicación en radio, televisión, proyectos digitales y en Relaciones Públicas.