Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Huelga
Huelga

Joven herido en la cabeza y diversas actividades afectadas por la huelga en el Cibao

Durante la víspera de la jornada, en sectores de Santiago, San Francisco de Macorís, Bonao, Moca, y otras localidades, se han reportado manifestaciones violentas

Expandir imagen
Joven herido en la cabeza y diversas actividades afectadas por la huelga en el Cibao
Una calle de Los Ciruelitos, en Santiago, con basura lanzada por los manifestantes. (DIARIO LIBRE/ANEUDY TAVÁREZ)

El comercio es prácticamente nulo durante las primeras horas de este lunes en las principales arterias comerciales de varias ciudades de la región norte del país, acatando el llamado a huelga realizado por la coalición de organizaciones populares, sociales, feministas y ambientales en demanda de reivindicaciones.

Durante la víspera de la jornada, en sectores de Santiago, San Francisco de Macorís, Bonao, Moca, y otras localidades, se han reportado manifestaciones violentas, con quema de neumáticos y obstaculizando la circulación vehicular.

En el caso de San Francisco de Macorís, perteneciente a la provincia Duarte, un joven de 22 años fue herido de bala en la cabeza.

El lesionado fue identificado como Jesús Alexander Rodríguez, quien se debate entre la vida y la muerte en un centro hospitalario de esa ciudad.

Expandir imagen
Infografía
Dos mujeres esperan un trasnporte en Santiago durante la huelga de este lunes en provincias del Cibao. (DIARIO LIBRE/ANEUDY TAVÁREZ)

Comerciantes del distrito municipal Santiago Oeste denunciaron que vándalos saquearon sus negocios en horas de la madrugada de hoy.

Entre los establecimientos afectados hay colmados, farmacias y bancas de lotería.

Ante el llamado a paro, la docencia en los centros educativos del sector privado fue suspendida en el municipio de Santiago de los Caballeros. En las escuelas del sector público los planteles están abiertos sin la presencia de estudiantes ni profesores.

Cientos de pasajeros permanecen varados en las principales avenidas debido a la falta de operación de algunos sindicatos, que no brindaron el servicio.

En el Centro Histórico de Santiago el comercio abrió sus puertas de manera parcial.

Un contingente policial y militar vigila la ciudad para evitar desórdenes.

Apresamientos

La Dirección Regional Cibao Central de la Policía Nacional informó este lunes que apresaron anoche a dos jóvenes en la comunidad Limonal Arriba, del municipio de Licey al Medio, ocupándole, a uno de ellos, una pistola, que portaba de manera ilegal.

El informe policial indica que los detenidos circulaban con perfiles sospechosos, ambos sin ningún tipo de documentos personales.

Otros lugares

En lugares como Cotuí, La Vega, Puerto Plata, Dajabón, Santiago Rodríguez, y otras demarcaciones del Cibao, el comercio abrió a medias, mientras que el transporte público es nulo. En esos lugares no hay reportes de protestas violentas. 

TEMAS -

Egresado en Comunicación Social de la Universidad O&M, tiene más de una década de ejercicio periodístico. Padre orgulloso de Lía y Eva.