Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Embajador
Embajador

Comisiones del Senado mexicano apoyan a Carlos Aysa como embajador en RD

Este martes el pleno discutirá la designación del exgobernador de Campeche

Expandir imagen
Comisiones del Senado mexicano apoyan a Carlos Aysa como embajador en RD
En la imagen, Carlos Miguel Aysa González. (FACEBOOK/CARLOS MIGUEL AYSA GONZÁLEZ)

Fue aprobada por las comisiones del Senado de México, la ratificación de Carlos Miguel Aysa González, como embajador de ese país en la República Dominicana. Los integrantes de las comisiones unidas de Relaciones Exteriores y la de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe avalaron el dictamen.

El exgobernador de Campeche acudió en la tarde de ayer lunes ante las comisiones y destacó la importancia de seguir impulsando el intercambio comercial entre ambos países que, según las cifras que ofreció, fue de 916 millones de dólares en 2021.

“Seguiremos consolidando la percepción de México como un socio confiable y responsable para una nación amiga, como la República Dominicana, tanto como un referente cultural, comercial y de innovación a nivel regional”, expresó Aysa González en el Senado.

La designación de Carlos Miguel Aysa González como embajador en la República Dominicana es objeto de controversia en México, sobre todo por parte de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), quienes votaron en contra de su nombramiento.

Según estas organizaciones políticas el nombramiento de Aysa González "pondría en riesgo" las relaciones entre ambos países. "(...) consideramos que no pueden ni deben verse afectadas por una designación política empañada de corrupción", aseguraron en un espacio pagado en medios locales dominicanos.

Explicaron los coordinadores de los grupos parlamentarios del PAN, PRI y PRD, que la decisión del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, de designar a Aysa González como embajador es resultado de negociaciones "que influyen en la vida interna de nuestro país y que promueven la corrupción desde el nivel más alto de gobierno".

Indicaron que Aysa González, en las elecciones intermedias de 2021, "se prestó a un pacto con el Gobierno Federal para entregar el estado de Campeche, al movimiento encabezado por el presidente, a cambio del nombramiento como embajador, afectando así la vida democrática de nuestro país".

También que el hijo de Carlos Miguel Aysa González, el diputado federal por el PRI, Carlos Miguel Aysa Damas, dijo que votaría a favor de la reforma eléctrica presentada por el Ejecutivo Federal. "(...) traicionando así al partido que lo postuló, a sus electores y a todo México", expresaron.

En la comparecencia, el senador del Movimiento Ciudadano, Noé Castañón, le preguntó a Aysa González su parecer sobre que diputados en la República Dominicana se manifestaron en contra de su designación como embajador. Al respecto, Aysa González respondió: "El gobierno de República Dominicana manifestó su parecer al otorgarme el beneplácito en tiempo y forma. Y en estricto apego a las leyes y a la política exterior de México, sobre todo el de no intervención, me abstengo de pronunciarme de las declaraciones realizadas por congresistas dominicanos”.

Luego de su comparecencia en el Senado, Carlos Miguel Aysa González recibió el respaldo del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados para convertirse en el nuevo representante diplomático de México en la República Dominicana.

Este martes, en la penúltima sesión ordinaria del período, el pleno discutirá y en su caso ratificará el nombramiento de Carlos Miguel Aysa González.

TEMAS -

Graduada de Comunicación Social mención Periodismo en la UASD. Tiene experiencia trabajando en periódicos impresos y digitales, también en la producción de programas radiales.