Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Zona fronteriza
Zona fronteriza

Presentan una nueva estrategia de desarrollo para la zona fronteriza

Miguel Ceara Hatton resalta el compromiso del Ministerio de Economía para impulsar Ley 12-21

Expandir imagen
Presentan una nueva estrategia de desarrollo para la zona fronteriza
El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, indicó que desde el ministerio de generar mayor crecimiento en la zona fronteriza. (FUENTE EXTERNA)

Garantizar que las personas sean objeto y sujeto del desarrollo, mejorar los servicios públicos para crear oportunidades y ayudar a crear medios de vida que garanticen la autonomía económica y la capacidad de resiliencia de la población son algunos de los objetivos de la estrategia para el desarrollo de la zona fronteriza presentados este lunes por el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton.

A estos tres objetivos se le suman el de atraer inversión privada para crear empleos sostenibles, preservar y proteger el medio ambiente y generar convergencia, cohesión social y territorial.

“Hemos hecho una propuesta de un proyecto de desarrollo, denominada MiFronteraRD”, expresó Ceara Hatton, durante su conferencia magistral “Situación y Proyección de la Zona Fronteriza”, ofrecida en el Aula Magna de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, en el marco de la XXIV Feria del Libro 2022.  

El proyecto, enmarcado en la nueva visión de desarrollo para las provincias fronterizas de la República Dominicana, promueve el impulso en cinco dimensiones (institucional, social, productiva, infraestructura y ambiental) integrales para la puesta en acción de políticas públicas.

En ese sentido, el ministro explicó que la propuesta abarca siete provincias y 33 distritos municipales, donde se han encontrado 14 brechas estructurales.

Resaltó que el desarrollo de la zona fronteriza se realizará mediante el trabajo articulado con gobernadoras, alcaldes, congresistas, instituciones del Gobierno central, asociaciones sin fines de lucro, grupos organizados y el sector empresarial.

La Ley 12-21 

Por otro lado, Ceara Hatton indicó que desde el ministerio mantienen  el compromiso  de impulsar la Ley 12-21 para generar mayor crecimiento en la zona fronteriza

La Ley 12-21 crea la Zona Especial de Desarrollo Integral Fronterizo y un régimen de incentivos, que abarca las provincias Pedernales, Independencia, Elías Piña, Dajabón, Montecristi, Santiago Rodríguez y Bahoruco.

Diagnóstico fronterizo 

En la actividad fue puesto en circulación el Diagnóstico de la Zona Fronteriza integrado por un compendio de 14 notas con las brechas estructurales analizadas por diversas entidades públicas y privadas, bajo la coordinación del ministerio.

TEMAS -

Oriunda de Puerto Plata y egresada Cum laude de la UASD, en la Carrera de Comunicación Social , mención Periodismo. Ganadora del Premio Periodístico en Microfinanzas de Centroamérica y el Caribe.