Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Senado
Senado

Senadora defiende proyecto de ley considerado amenaza a la libertad de expresión

La iniciativa fue dejada fuera de agenda en el Senado

Expandir imagen
Senadora defiende proyecto de ley considerado amenaza a la libertad de expresión
Melania Salvador, senadora por la provincia Bahoruco. (FUENTE EXTERNA)

Luego de que el Senado de la República aprobara la semana pasada en primera lectura el proyecto de ley orgánica que regula el ejercicio del derecho a la intimidad, el honor, el buen nombre y la propia imagen, sectores ligados al periodismo y juristas advirtieron de posibles amenazas a la libertad de expresión, lo que hoy fue negado por la proponente, la senadora Melania Salvador.

“La verdad es que ahí no hay ninguna vulnerabilidad a la libertad de expresión, ese es un tema que tiene que ver con la Constitución y está contenido en el artículo cuarenta y cuatro”, expresó la legisladora por la provincia Bahoruco al ser cuestionada al respecto por Diario Libre.

Se esperaba que en la sesión senatorial de este martes el tema fuese colocado en agenda. Sin embargo, Salvador dijo que la pieza ha quedado pendiente para ser conocida en una segunda lectura más adelante.

El jurista y comunicador Namphi Rodríguez; los integrantes de la Sociedad Dominicana de Diarios (SDD), Persio Maldonado, director del periódico El Nuevo Diario y Miguel Franjul, director del periódico Listín Diario, así como el presidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), Aurelio Henríquez, opinaron por separado que dejar abierta la posibilidad a la interpretación y a la discrecionalidad en la aplicación de una ley podría representar una amenaza para la libertad de expresión y el ejercicio del periodismo a través de los medios de comunicación en la República Dominicana.

Desde el ámbito del derecho, Rodríguez alertó sobre la existencia de muchos tipos penales abiertos que se dejan al ámbito de la interpretación y la discrecionalidad y representan amenazas a la libertad de expresión y para los ciudadanos en las redes sociales, por lo que recomendó a los congresistas tomar como referencia los precedentes creados por las sentencias emitidas por el Tribunal Constitucional y realizar vistas públicas para recibir observaciones de los actores de opinión pública y juristas.

La senadora Melania Salvador dejó abierta la posibilidad a la prensa para que, si así lo desea, volver a colocar el proyecto en comisión y que puedan dar su opinión. 

Para la pieza llegar al Poder Ejecutivo para promulgación u observación, primero debe ser sancionada en segunda lectura por el Senado y luego pasar dos aprobaciones más en la Cámara de Diputados.

TEMAS -

Periodista y locutor dominicano, egresado de la UASD. Cubre la fuente del Congreso Nacional y Política para Diario Libre. También ha laborado para los periódicos Listín Diario y El Nuevo Diario.