Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Vivienda
Vivienda

Gobierno dominicano presenta ante la ONU sus planes de viviendas

Carlos Bonilla dijo que Dominicana se Reconstruye han impactado a unas 22,000 familias

Expandir imagen
Gobierno dominicano presenta ante la ONU sus planes de viviendas
Carlos Bonilla, ministro de Vivienda y Edificaciones. (TWITTER @RDMISIONONU)

El gobierno de la República Dominicana presentó ante una reunión en la Organización Naciones Unidas (ONU) las tres iniciativas de viviendas que actualmente realiza, como parte de la implementación de la Nueva Agenda Urbana, adoptada hace seis años en la Conferencia Hábitat III en Quito, Ecuador.

“Sabemos que no es un reto fácil, pero tenemos el compromiso de ayudar a nuestra gente a tener una vivienda digna”, expresó Carlos Bonilla, ministro de Vivienda y Edificaciones. Bonilla reconoció que el país “arrastra” un déficit habitacional “histórico”, tanto cualitativo como cuantitativo.

La primera iniciativa resaltada por el funcionario es la creación del Ministerio de la Vivienda y Edificaciones. “Por primera vez en la historia, la República Dominicana cuenta con un ministerio que centraliza, apoya y promueve todos los temas relacionados al desarrollo y acceso a viviendas en el país”, dijo.

En segundo lugar, el programa Dominicana se Reconstruye que busca mejorar las deficiencias cualitativas de los hogares dominicanos bajo tres pilares: el mejoramiento de viviendas, el programa de Cambio de Pisos y el programa de Acción Rápida, para atender situaciones de emergencia.

“Bajo estos tres pilares del programa Dominicana se Reconstruye se ha impactado a unas 22,000 familias en todo el territorio nacional, lo que representa alrededor de 1,500 viviendas mensuales que se intervienen para mejorar las condiciones de vida de familias dominicanas”, explicó.

Bonilla habló en tercer lugar sobre el programa Mi Vivienda, un proyecto de construcción de viviendas a través de subsidios focalizados que ha transformado favorablemente la forma en que las ayudas gubernamentales se otorgan en el sector inmobiliario.

Indicó que los subsidios para la compra de viviendas pueden llegar a ser de hasta un 60 % del costo del inmueble. La diferencia es costeada por el beneficiario, a través de un financiamiento de largo plazo con la banca local, bajo condiciones financieras blandas que les permiten mantener su gasto corriente de subsistencia.

“Mi Vivieda, en su etapa inicial, está desarrollando más de ocho mil unidades habitacionales, con un apoyo económico del gobierno dominicano que supera los 350 millones de dólares, una cifra récord en inversión pública de viviendas para nuestro país”, aseguró.

También informó que casi un 60 % de los beneficiarios seleccionados a la fecha son mujeres, de las cuales prácticamente la mitad son madres solteras: “Lo que revela el poder transformador que tendrá este programa sobre la vida de esas familias”

“Me enorgullece decir que trabajamos en iniciativas que cambian vidas, que materializan anhelos… porque una casa es mucho más que 4 paredes… un techo digno y seguro al que puedan llamar hogar, es el punto de partida del progreso de una familia”, manifestó.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.