Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Migración
Migración

Dominicanos siguen pasando por México para llegar a Estados Unidos

Son encontrados en lugares hacinaos, sin ventilación, agua y alimentos

Expandir imagen
Dominicanos siguen pasando por México para llegar a Estados Unidos
Migrantes de diferentes nacionalidades caminan en caravana el 28 de abril de 2022, rumbo a la frontera norte en la ciudad de Tapachula, estado de Chiapas (México). (EFE/JUAN MANUEL BLANCO )

Los dominicanos siguen intentando llegar a Estados Unidos utilizando a México como puente. En los últimos comunicados del Instituto Nacional de Migración (INM) de México se informa sobre la presencia de los criollos en las labores que realiza la institución.

El INM informó que entre el 21 y 24 de abril de este año fueron localizadas en cajas de tráiler, remolques para ganado, casas de seguridad, compartimientos de autobuses o en cabinas de tractocamiones a 5,688 personas migrantes extranjeras. Estas personas estaban en condiciones de hacinamiento, sin ventilación, agua y alimentos.

Los 10 países con más migrantes auxiliados son Honduras, Cuba, Guatemala, Nicaragua, El Salvador, Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador y Haití. Pero también hay reportes de que había personas de la República Dominicana.

El pasado 27 de abril, la Fiscalía General de la República (FGR) de México comunicó el rescate de 386 migrantes de 13 países, encontrados en un operativo en el estado mexicano de Puebla. Según la FGR, los migrantes serían trasladados a la frontera norte por un grupo criminal dedicado al tráfico de personas.

Los migrantes estaban en situación irregular (311 hombres y 75 mujeres) y son originarios de la República Dominicana (3), El Salvador, Uzbekistán, Nepal, Sri Lanka, Guatemala, India, Venezuela, Cuba, Honduras, Ecuador, Venezuela y Bangladesh.

El Instituto Nacional de Migración informó que en enero rescató a 27 personas migrantes extranjeras ocultas en cabina de tres tráileres; tres originarias de Honduras; 16 provenientes de Guatemala; dos originarias de República Dominicana, y seis de nacionalidad cubana.

Bajo esta forma de viajar hacinados dentro de vehículos se registró en la ciudad mexicana de Chiapas, el pasado 9 de diciembre de 2021, un accidente por la volcadura de un tráiler, en el que murieron 56 migrantes, de los 160 que había escondidos. En el vehículo iban 16 dominicanos, 12 murieron, tres resultaron con heridas y uno sigue como desaparecido.

Un creciente número de migrantes vive en México con Estados Unidos con destino final. Según una investigación del Grupo de Acción Inmediata, creado tras la tragedia de Chiapas, la red de tráfico de personas que opera en distintos países de Centroamérica y Sudamérica tiene mayor influencia que los carteles de drogas.

El secretario de Relaciones Exteriores mexicano, Marcelo Ebrard, afirmó que se trata de un negocio en el que se mueve 14,000 millones de dólares al año con el objetivo de trasladar a familias enteras hacia Estados Unidos pasando por México. Los traficantes de personas, en algunos tramos, trabajan con los carteles de droga.

TEMAS -

Graduada de Comunicación Social mención Periodismo en la UASD. Tiene experiencia trabajando en periódicos impresos y digitales, también en la producción de programas radiales.