Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
RD y China
RD y China

República Dominicana y China destacan cuarto aniversario de relaciones oficiales

A cuatro años del establecimiento de relaciones oficiales entre ambos países, representantes diplomáticos dominicanos y chinos reseñaron sus frutos

Expandir imagen
República Dominicana y China destacan cuarto aniversario de relaciones oficiales
En el centro, primer plano y de derecha a izquierda, el embajador chino Zhang Run, Rosa del Carmen Ng y el ministro de Economía, Miguel Ceara Hatton. (FUENTE EXTERNA)

El primero de mayo de 2018 se anunció el establecimiento de relaciones diplomáticas entre República Dominicana y China, aniversario que ha sido destacado por las autoridades de ambos países este domingo, exponiendo los lazos construidos en cuatro años a nivel comercial, cultural y de cooperación.

Aunque el anuncio de la oficialización de la relación bilateral domínico china produjo variadas críticas, y el consecuente rompimiento de los lazos entre República Dominicana y Taiwán, en su cuarto aniversario representantes diplomáticos dominicanos y chinos reseñaron sus frutos.

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) y la Embajada de la República Dominicana en China expresaron en sus redes sociales oficiales el fortalecimiento de los vínculos con la República Popular China.

"#RepúblicaDominicana y la República Popular #China celebran hoy 1 de mayo, 4 años de amistad. El Gobierno dominicano ratifica su buena voluntad de seguir estrechando los vínculos entre ambos países para el fortalecimiento de nuestras relaciones bilaterales", publicó el Mirex en su cuenta de Twitter, y agregó en un segundo tuit en hilo "Junto a nuestra Embajada en China (@embRDchina), procuramos fortalecer los lazos que nos unen en favor de nuestros pueblos".

En un mensaje más amplio en esta red social, la Embajada de la República Dominicana en China detalló los resultados que han generado los intercambios comerciales y de cooperación con el país asiático. 

Entre estos resultados apuntó la firma de más de 22 acuerdos en materia de comercio, inversión, turismo, agricultura, educación, investigación científica, intercambios de experiencia, lucha anti pandémica, formación de recursos humanos y cooperación para el desarrollo, entre otros.

También se destacó la cooperación en el fortalecimiento del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad (9-1-1) y el apoyo en la lucha contra la pandemia. "Con el respaldo del Gobierno chino, para la obtención de los permisos de exportación, el Gobierno dominicano pudo adquirir 15,768,000 de dosis de las vacunas contra COVID-19 fabricadas en China".

Al reseñar la continuidad de los lazos con China por la actual gestión gubernamental, ya que su oficialización fue establecida por el gobierno anterior presidido por Danilo Medina, la Embajada dominicana en China recordó que "el 2 de junio de 2021, los presidentes de la República Dominicana y China, Luis Abinader y Xi Jinping, sostuvieron una conversación telefónica en la que ambos mandatarios expresaron su compromiso para la promoción del comercio de ambas naciones" y que "el presidente Xi manifestó que ve con buenos ojos la importación de productos agrícolas especiales dominicanos, así como su apoyo a que empresas chinas inviertan en la República Dominicana".

Y al dar datos sobre los aspectos comerciales en la relación entre amabas naciones, se indicó que "desde el establecimiento de relaciones diplomáticas en el 2018 a la fecha, las exportaciones dominicanas a China han registrado un incremento de 185 %, para un promedio anual de 51.4 %". 

También sostienen que se "continúa la ampliación de rubros dominicanos con acceso al pujante mercado chino, con la admisión por primera vez de 4 marcas de cigarros dominicanos" y con la suscripción del Protocolo de Requisitos Fitosanitarios para la Exportación de Aguacate Fresco, "siendo este el primer producto agrícola no procesado con acceso a dicho mercado".

El mayor socio comercial en El Caribe

En tanto, que la Embajada de China en República Dominicana reseñó los logros de los vínculos con República Dominicana desde hace varios días, haciendo referencia a datos ofrecidos por el embajador Zhang Run en un artículo publicado en un medio de comunicación dominicano el pasado 26 de abril.

Entre los resultados de las relaciones oficiales entre ambos países, el embajador Zhang Run indicó el apoyo de su país durante la pandemia con la donación de materiales médicos, y "en especial suministrando o donando de manera oportuna 10 lotes de vacunas con un total de 15 millones 818 mil dosis a la República Dominicana".

También destacó que en 2021, "el comercio bilateral alcanzó los US$4,349 mi­llones, con un aumento in­teranual del 55.69 %. Las exportaciones de equipos médicos y eléctricos a China registraron un incremento interanual de más del 50%".

"La República Dominicana ya es el mayor socio comercial de China en el Caribe, mientras China es su segundo socio comercial más importante del mundo", aseguró la representación diplomática china en su cuenta de Twitter.

Mientras que este domingo publicaron fotos y mensajes de la celebración de un encuentro informal con motivo del cuarto aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre China y República Dominicana en el Restaurante Wu Asian Cuisine, en el que estuvieron invitados el ministro de Economía, Miguel Ceara Hatton; el presidente de la Academia Dominicana de Historia, José Chez Checo; y el historiador Frank Moya Pons, junto a líderes de la comunidad china y su embajador. 

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.