Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Critican las exclusiones de países en Cumbre de las Américas

Estados Unidos es el anfitrión de la novena edición del evento

Expandir imagen
Critican las exclusiones de países en Cumbre de las Américas
El Secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, el 27 abril de 2022. (EFE/EPA/MICAHEL A. MCCOY / POOL)

Las exclusiones de Estados Unidos a países como Cuba, Venezuela y Nicaragua a la Cumbre de la Américas son criticadas en la región y hay advertencia de que algunos Estados del Caribe no participen.

Luis Arce, presidente boliviano, consideró el pasado 4 de mayo que “no hay razón alguna” que justifique la exclusión” de países del continente. “(…) exhortamos a que todos los países de América sean invitados a la Cumbre, fortaleciendo el diálogo y la integración regional basada en el respeto a la dignidad y soberanía de los pueblos”, escribió Arce en Twitter.

Estados Unidos será el anfitrión de la IX Cumbre de las Américas en la semana del 6 de junio de 2022 en Los Ángeles, California. Es la segunda vez que es sede del evento, que se realiza desde 1994. El lema de este año propuesto por Estados Unidos es la construcción de un futuro sostenible, resiliente y equitativo.

"Es el evento de mayor prioridad del presidente Biden para la región. Los pueblos de las Américas desean, y merecen, una gobernanza eficaz y responsable que cumpla con su cometido. El camino hacia la Novena Cumbre trazará nuestra ruta colectiva hacia un futuro sostenible, resiliente y equitativo", se destacó en la página del Departamento de Estado de Estados Unidos sobre la actividad.

El subsecretario de Estado de Estados Unidos para el hemisferio occidental, Brian Nichols, confirmó en una entrevista con NTN24 que descartan que inviten a Cuba, Nicaragua y Venezuela al evento del hemisferio.

“El presidente (Joe Biden) ha sido bien claro en que los países que por sus actuaciones no respeten la democracia, no van a recibir invitaciones”, aseguró Nichols.

A finales de abril Cuba, a través de su canciller Bruno Rodríguez, informó que Estados Unidos los excluyó de los preparativos de la Cumbre de las Américas y que “ejerce presiones extremas” sobre otros Gobierno de la región. Bruno Rodríguez instó al secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, a aclarar la situación.

La situación también llevaría a que al menos 14 países miembros de Comunidad del Caribe (Caricom) no participen en la Cumbre de las Américas advirtió Ronald Sanders, embajador de Antigua y Barbuda en Estados Unidos.

“Esta no es una reunión del Gobierno de Estados Unidos, es una cumbre de todos los jefes de Estado del hemisferio occidental, del cual el presidente Biden es solo uno”, expresó Sanders en un foro virtual a finales de abril. 

Se pronunció también el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien informó que en una llamada con Joe Biden le pidió que invite a todos los pueblos de América. "¿Cómo es que convocamos a una Cumbre de las Américas, pero no invitamos a todos? ¿Entonces de dónde son los que no están invitados? ¿De qué continente? ¿De qué galaxia? ¿De qué satélite?", cuestionó López Obrador.

La presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que tiene Argentina en 2022, exhortó a los organizadores de la Cumbre de las Américas a evitar exclusiones que impidan que todas las voces del hemisferio dialoguen y sean escuchadas.

En un tuit, señaló que el evento representa "una gran oportunidad” para construir un espacio de encuentro en el que participen todos los países del hemisferio de modo abierto e inclusivo, bajo el objetivo unificador de concertar acciones conjuntas.

La pasada portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki informó el miércoles que desconoce que se haya llegado a una decisión final sobre cómo se manejará la participación en la cumbre.

TEMAS -

Graduada de Comunicación Social mención Periodismo en la UASD. Tiene experiencia trabajando en periódicos impresos y digitales, también en la producción de programas radiales.