Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Dos décadas después, remozan parte que quedó de Plazoleta de Peña Gómez

El PRM conmemora los 24 años de la muerte de Peña

Expandir imagen
Dos décadas después, remozan parte que quedó de Plazoleta de Peña Gómez
La alta dirigencia del PRM y algunos parientes de Peña Gómez conmemoraron el vigésimo cuarto aniversario de la muerte del líder político (FRANCISCO ARIAS)

Dos décadas después de un abandono total frente a los ojos de miles de personas que cruzan por el puente de la 17, la parte que quedó de la Plazoleta José Francisco Peña Gómez fue remozado por el Gobierno y la Alcaldía del Distrito Nacional, ambos del Partido Revolucionario Moderno (PRM). La organización política conmemora el vigésimo cuarto aniversario de la muerte de su extinto líder político. 

La luces intensas de este monumento que atraían a la gente de Gualey y Los Guandules en medio de la oscuridad de los apagones de los domingos en la noche se apagaron pronto. Hipólito Mejía salió del poder en el año 2004 y las cuatro partes del gran trébol en la cabeza del puente (conocido como la gramita) fue priorizado para otras obras del siguiente gobierno. 

El síndico Roberto Salcedo construyó un colorido parque Canquiña frente a la Plazoleta ennegrecida por el moho. Poco tiempo después, la Canquiña fue destruida para levantar ahí la estación Eduardo Brito de la Línea 2 del Metro de Santo Domingo. 

Por alguna razón, fue necesario cercenar una tercera parte del terreno de la Plazoleta José Francisco Peña Gómez, donde se ubicaban los bancos para la gente sentarse y las palmeras. Concluido el Metro de Santo Dominigo, esa porción quedó como un parqueo, con acceso libre para la gente de la comunidad. La referida estación tiene otro parqueo al lado, cerrado al público, para el uso de empleados. 

Expandir imagen
Infografía
Una tercera parte de la plazoleta, aproximadamente, fue cercenada para hacer un parqueo. (FRANCISCO ARIAS)

En ese mismo parqueo, hoy se desarrolló la ceremonia para la entrega de la plaza remozada. Quedó el centro con el busto de Peña Gómez y el área de jardín de la parte oeste. 

El abandono del monumento más emblemático de uno de los principales líderes políticos del siglo XX ocurrió mientras sus dos hijos fueron parte de los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana: José Francisco Peña Guaba y Francisco Antonio (Tony) Peña Guaba. 

De hecho, la glorieta ha sido manejada todo este tiempo por la Fundación José Francisco Peña Gómez, presidida por José Francisco Peña Guaba, quien desde hace años venía prometiendo una remodelación. 

La Alcaldía del Distrito Nacional tuvo que conseguir un permiso por medio de un acuerdo con esa entidad para poder intervenir, según ellos habían informado. José Francisco Peña Güaba no asistió a la inauguración. 

Novedades 

Tony Peña Guaba, coordinador del Gabinete de Política Social de la Presidencia, dijo que en las dos habitaciones debajo de la pasarela que está alrededor del pedestal se van a capacitar jóvenes en computación como parte del programa "Oportunidad 14-24".

Sin embargo, en la estación Eduardo Brito hay un centro de cómpumetro cerrado desde hace tiempo. Tony Peña Guaba afirmó que éste también fue habilitado para volver a funcionar, pero Diario Libre comprobó que el lugar se encuentra todavía cerrado. 

Expandir imagen
Infografía
El Compumetro frente a la plaza permanece cerrado (FRANCISCO ARIAS)

Las dos aulas digitales fueron equipadas para enseñar las disciplinas del programa y empezar beneficiando al menos a 74 personas entre 14 y 24 años.

A la inauguración asistió el expresidente Hipólito Mejía; la alcaldesa Carolina Mejía; el presidente del PRM, José Ignacio Paliza; nietos de José Francisco Peña Gómez, y los Combatientes Constitucionalistas.

TEMAS -

Periodista y escritor egresado de la UASD con una trayectoria en prensa televisiva y varios medios impresos.