Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Desayuno Escolar
Desayuno Escolar

Leche del desayuno escolar intoxicó niños en escuelas de Palavé, dice investigación del Inabie

Salud Pública suspendió la empresa Leche Fresca luego de la inspección hecha a sus instalaciones

Expandir imagen
Leche del desayuno escolar intoxicó niños en escuelas de Palavé, dice investigación del Inabie
Sede del Inabie. (FUENTE EXTERNA)

De acuerdo con la investigación realizada por el equipo técnico del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie), los 38 niños que se intoxicaron con el desayuno escolar en dos centros educativos de Palavé, Santo Domingo Oeste, fue producto de la leche con chocolate que le sirvió la empresa Leche Fresca en el desayuno escolar.

Por tal razón, el Inabie recomendó a la empresa no servir hasta nuevo aviso leche con chocolate a los infantes. Pero, luego de una inspección que hiciera el Ministerio de Salud Pública a las instalaciones de la procesadora, esta fue suspendida.

“Los resultados de la investigación indican que el producto presentó irregularidades en sus características debido principalmente a una falla puntual en el proceso de fabricación el día 30 de abril del presente año, que afectó una parte del lote identificado con el serial 3004 de 55,337 unidades de 200 ml que fue producido para los centros educativos por el suplidor Leche Fresca SRL", indicó el Inabie en una nota de prensa. 

“Al final de la producción, se detectó una desviación en la composición del producto envasado, ya que el mismo presentaba un color oscuro y viscosidad mayor que la establecida. Se detuvo el proceso y se revisaron las etapas del proceso antes del llenado, determinándose que había ocurrido una falla en el agitador del tanque de producto pasteurizado que alimenta la llenadora, provocando una concentración de la cocoa en el fondo. Este material fue la última parte del producto envasado”, explica una parte de los hallazgos tras dos inspecciones técnicas realizadas que incluyeron envío de muestras al Laboratorio Nacional Dr. Defilló para sus análisis.

Además, las manifestaciones clínicas presentadas por los estudiantes fueron de tipo gastrointestinales provocadas por un agente patógeno no identificado de acuerdo a coprológicos realizados en los centros de salud. En total fueron 38 los estudiantes que necesitaron ser hospitalizados, quienes fueron despachados dentro de las 24 horas tras el evento. 

Los 38 niños que resultaron afectados corresponden a los centros educativos del nivel básico Rafael Alberto Pérez y Rosario Evangelina Solado. Estos centros combinados tienen una matrícula total de 1,481 estudiantes y el día del evento asistieron 1,157, representando alrededor del 78 %. Los afectados fueron cerca del 3.3 % de los que asistieron.

Medidas tomadas con la empresa

En un documento enviado a los medios el Inabie explica: “Habiéndose determinado las causas del evento, el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil ordenó a la empresa Leche Fresca, SRL mejorar y fortalecer su sistema de gestión de calidad del proceso de producción en las diferentes etapas y de producto final, estableciendo con mayor rigor los puntos críticos de control".

“Además, inmediatamente ocurrió el evento la institución ordenó a la empresa proveedora del producto líquido no distribuir leche con chocolate hasta nuevo aviso, por lo que se descartó de su inventario con la finalidad de evitar otro evento de salud", dijo el Inabie.

“También, en el transcurso de la investigación el Ministerio de Salud Pública dispuso la suspensión de esta empresa procesadora tras una inspección realizada por una comisión de técnicos y en su lugar el Inabie designó a otros dos proveedores de manera provisional que tienen alto índice de cumplimiento con la intención de que el servicio continúe llegando a esas y otras escuelas que tenía asignadas el suplidor”. 

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.