Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Haití
Haití

Experto en derechos migratorios dice crisis de Haití se ha agudizado

Miles huyen hacia otras ciudades en busca de mayor seguridad para sus familias

Expandir imagen
Experto en derechos migratorios dice crisis de Haití se ha agudizado
William Charpentier. (FUENTE EXTERNA)

El Coordinador de la Mesa Nacional para las Migraciones y Refugiados (Menamird), William Charpentier, consideró que "cada vez peor", es como se torna la crisis en sentido general en Haití, y eso conlleva el incremento de las migraciones de ciudadanos haitianos.

El experto en derechos humanos de los migrantes indicó, que este año 2022 se ha empeorado la crisis social, política y económica que sufre el país vecino, luego del asesinato de su propio presidente, Jovenel Moise el 7 de julio del año 2021.

Charpentier dice que sin la intervención de la comunidad internacional es difícil que se vislumbre una solución a corto plazo para todas las problemáticas que afronta la nación haitiana.

Fruto de esas situaciones de inseguridad, falta de empleos, deterioro de los servicios públicos, unas autoridades sin dominio de su pueblo, se ha propiciado el éxodo de miles de haitianos hacia ciudades del interior desde la capital, Puerto Príncipe, así como hacia República Dominicana y otros países, agregó.

"Para muestra un botón", dijo al referirse al más reciente naufragio donde murieron 11 mujeres haitianas en una travesía en yola junto a otras 38 personas hacia Puerto Rico, es un acto de desesperación por encontrar la paz y mejoría económica en sus vidas, afirmó.

"La profunda crisis de Haití ha hecho que personas se estén desplazando, familias enteras para garantizar sus vidas y protección de sus integrantes, los servicios públicos cada día más disminuyen, no solamente los pobres, también los ricos están viniendo a República Dominicana, pero vemos que la población no está protestando como en ocasiones anteriores y eso nos preocupa".

La guardia costera de los EE.UU. ha informado que al menos 151 haitianos en los últimos 15 días han intentado ingresar ilegalmente a Puerto Rico.

Secuestros a personalidades y extranjeros, bandas sin control

Las bandas armadas y delincuenciales siguen a sus anchas en territorio haitiano sin que las autoridades del país puedan controlarlas, y de acuerdo a Charpentier es un peligro que afecta la estabilidad de todo en Haití.

"En las últimas tres semanas las bandas haitianas se están enfrentando entre sí, buscando el control del territorio, secuestrando familias, personajes y extranjeros, a nivel de Puerto Príncipe se pone cada vez peor, los militares no tienen control sobre esa situación", acotó.

Elecciones en Haití

El presentante de los derechos humanos de los migrantes dijo que la muerte del presidente Moise el año pasado agudizó la ya inestable situación política y, a casi a un año después, las autoridades interinas aún no se ponen de acuerdo y no han podido crear el Consejo Electoral que permita el desarrollo de unas elecciones transparentes para que nuevas autoridades enrumben al país hacia el camino del desarrollo.

Muro fronterizo

El activista de las migraciones aseguró que construir muros no contribuye al control migratorio ni el crimen organizado no han podido lograr esos objetivos en países que lo han implementado, eso incrementará el costo en tráfico de armas y trata de personas.

"El muro que se debe construir es el de crear riquezas en ambos países para que sus ciudadanos tengan trabajo y ganen el dinero para poder quedarse en sus respectivos pueblos", explicó William.

La Menamird

La Mesa Nacional para las Migraciones promueve y defiende los derechos humanos de los migrantes y personas solicitantes de asilo, además la confraternidad, la cooperación y una cultura de paz entre la República Dominicana y Haití.

TEMAS -

Es periodista egresado de O&M, ha ejercido el periodismo desde el año 2005 desde Santiago, le gusta servir a los mejores intereses de la sociedad desde su profesión