Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Día del Agricultor
Día del Agricultor

Celebran Día del Agricultor en provincia Espaillat

Ministro de Agricultura: Gobierno invierte RD$1,200 millones y extiende subsidios a precios de fertilizantes hasta julio 2022

Expandir imagen
Celebran Día del Agricultor en provincia Espaillat
Celebración del Día del Agricultor en Moca, Espaillat. (CÉSAR JIMÉNEZ / DIARIO LIBRE)

El ministro de Agricultura, Limbert Cruz, encabezó este domingo en Moca, provincia Espaillat, los actos conmemorativos del Día del Agricultor, donde defendió las inversiones millonarias del gobierno en el sector agropecuario.

Al hablar a Diario Libre, señaló que el Gobierno ha invertido recientemente 1,200 millones de pesos para subsidios que mantengan estables los precios de los fertilizantes que han sido afectados por cuestiones de la pandemia del COVID-19 y los efectos de la guerra entre Rusia y Ucrania. 

"El presidente hizo primero una inversión de 1,700 millones de pesos para congelar los precios de los fertilizantes desde septiembre de 2021 hasta abril de este año 2022, y decidió invertir 1,200 millones de pesos adicionales para extender los subsidios hasta el mes de julio", indicó el ministro de agricultura

Agregó que otras inversiones son: "La compra de tractores y maquinarias para trabajar la tierra, ofreció 400 millones de pesos para que el productor y la factoría mantengan equilibrio en el precio de la fanega de arroz, también invirtió 25 millones de pesos para la compra de semillas certificadas para que el productor tenga un mayor rendimiento en las mismas áreas sembradas, estamos haciendo preparación de tierras para siembra de manera gratuita".

Las actividades de celebración del Día del Agricultor empezaron con una misa de acción de gracias en la catedral Sagrado Corazón de Jesús, ubicada en Moca, municipio capital de la provincia Espaillat, y luego se procedió al depósito de ofrendas florales en el monumento en honor al agricultor, ubicado en la avenida presidente Ramón Cáceres.

Estuvieron presentes agricultores y representantes de instituciones privadas y estatales, como la gobernadora provincial de Espaillat Juana Rosario, Julio Abreu, presidente de la Asociación de Productores Agrícolas de la Provincia Espaillat (Apape).

"Estamos hoy conmemorando el Día del Agricultor que pasan vicisitudes, siempre señalamos al sector agropecuario, hay un gabinete agrícola y pecuario que responde a nuestros reclamos, sin embargo, estamos conscientes de las situaciones climáticas y de ámbito internacional que nos afectan", indicó Julio Abreu de Apape.

"Cada día es más preponderante el tema de la alimentación, y la planificación de la misma es elemento vital para la subsistencia de la sociedad", expresó Juana Rosario, gobernadora de Espaillat. 

Asisten a productores de plátanos afectados por ventarrón

Sobre las plantaciones de plátanos afectadas por un ventarrón en el triángulo de mayor producción de este rubro, ubicadas en La Vega, Espaillat y Hermanas Mirabal, el ministro de Agricultura informó que están asistiendo a los productores afectados desde el primer momento, tras el hecho.

Indicó que se está otorgando financiamiento para nuevas siembras, donación de fertilizantes y plántulas, preparación de los terrenos de manera gratuita, entre otras medidas que serán discutidas en una reunión con el presidente Luis Abinader a la una de la tarde de este lunes en el Palacio Nacional. 

Origen del Día del Agricultor dominicano

El Día del Agricultor dominicano fue instituido cada 15 de mayo, mediante decreto presidencial número 3523 del 11 de mayo del año 1946, en honor a la noble labor de cultivar el campo y hacer posible que la alimentación llegue a nuestras mesas.

TEMAS -

Es periodista egresado de O&M, ha ejercido el periodismo desde el año 2005 desde Santiago, le gusta servir a los mejores intereses de la sociedad desde su profesión