Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Fondos de Pensiones
Fondos de Pensiones

Congresistas trabajan propuesta que cambiaría sistema de ganancias de AFP

Plantean que las AFP reciban beneficios de hasta un 0.70 % de ganancias que se obtengan

Expandir imagen
Congresistas trabajan propuesta que cambiaría sistema de ganancias de AFP
Miembros de la comisión bicameral que participaron en el retiro en Bonao para avanzar los trabajos. (FUENTE EXTERNA)

En el Congreso Nacional se trabaja una propuesta para modificar la ley No. 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social, que cambiaría el sistema de ganancias de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

La comisión bicameral, apoderada de la reforma integral a esa normativa, decidió, durante un “retiro” de tres días, que esas empresas reciban una comisión anual de entre cero y 0.70 por ciento sobre las ganancias mensuales generadas por cada cuenta de capitalización individual que administran.

Dicha comisión se revisaría cada cuatro años, por el Congreso Nacional, para calcular las comisiones máximas de acuerdo a las condiciones del mercado y otras variables que consideren pertinentes.

En el 2020 fue aprobada la ley 13-20 que modificó la comisión anual que reciben las AFP sobre el saldo administrado y establece una escala descendente ajustable cada año.  

La tabla de variaciones de las comisiones anuales oscila entre un 1.20 por ciento en el 2020; un 1.10 por ciento en el 2022 hasta un 0.75 por ciento en el 2029. Para el 2030 se deberían revisar los porcentajes obtenidos por las AFP para ajustarlo a las proyecciones de crecimiento de los fondos administrados.

De acuerdo a lo revelado por el diputado perremeísta por La Vega, Agustín Burgos, presidente de la comisión bicameral, el retiro de tres días en el Rancho Guaraguao Hotel & Restaurante, ubicado en Bonao, fue muy productivo debido a que se trata de un cambio significativo con respecto a las ganancias que obtienen actualmente las AFP sobre los saldos absolutos.  

Un “retiro” provechoso

Burgos informó que durante el retiro realizado los días 12, 13 y 14 de este mes la comisión bicameral que preside tomó decisiones sobre los artículos más controversiales, con lo que avanzó en el estudio de la reforma integral a esa ley 87-01 en un 70 por ciento.

“Tenemos un preinforme de los artículos más controversiales. Previamente habíamos revisado hasta el artículo 7. Tengo la esperanza de que en junio próximo tendremos listo el informe”, expresó al recordar que luego de concluir su rol los plenos de la Cámara de Diputados y del Senado tendrán que sancionar esa pieza. Destacó que existen unos 209 artículos que deben revisar y que no todos tienen propuestas para ser modificados.

El legislador defendió el hecho de que los congresistas se retiren a un hotel para avanzar en el estudio de esa pieza, por considerar que se trata de la ley más importante a reformar luego de la Constitución de la República. 


Para él cualquier esfuerzo para lograr la aprobación de esa reforma integral es importante debido a que se trata también de un reclamo constante de la sociedad dominicana.  

Recordó que la ley 87-01 vigente desde hace 20 años no ha podido ser reformada aunque esa normativa establece que su revisión debió hacerse 10 años después de su puesta en vigencia.

Ganancias AFP

De acuerdo a las informaciones dadas a conocer por la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP), durante el mes de marzo los fondos de pensiones aumentaron en 6,230.8 millones de pesos por la rentabilidad de las inversiones.

En tanto, que en ese momento, al cierre de marzo, los fondos administrados por las AFP Crecer, Popular, Reservas, Romana y Siembra ascendieron a 757,052.0 millones de pesos, para un incremento de 8,970.8 millones de pesos con respecto al mes anterior.

Los aportes netos de los trabajadores eran de unos 2,749.0 millones de pesos en el mes.

Responde a senador

Agustín Burgos fue cuestionado sobre las críticas hechas por el también miembro de la comisión bicameral, el senador Iván Silva, quien se mostró opuesto a que para avanzar el estudio de las iniciativas los congresistas se hospeden en un resort. Cree que los legisladores deben realizar su trabajo en el Congreso Nacional.

El diputado por La Vega dijo que Silva no tenía calidad moral para hablar del tema porque ha asistido muy pocas veces a las reuniones de la comisión bicameral. En el caso de unas ocho vistas públicas realizadas fuera del Congreso Nacional para escuchar observaciones sobre esa reforma legal, dijo que Silva solo asistió a dos.  

"“Con esa modificación, bajarían mucho las ganancias (de las AFP) y tendrán que poner el dinero a producir”"Agustín Burgospresidente de la comisión bicameral.

Poder veto lo tendría el Estado

También, la comisión bicameral decidió que solo el Estado tenga el poder del veto en el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS).

Actualmente todos los sectores, trabajadores y empleadores, tienen capacidad de vetar las decisiones en ese órgano.

Los comisionados decidieron, además, incluir a la Dirección General de Información y Defensa de los Afialiados a la Seguridad Social (DIDA) para integrar el CNSS.

Entre otras medidas adoptadas por la comisión bicameral figura proponer en su informe a los plenos congresuales la creación de una Procuraduría Adjunta para los delitos de la Seguridad Social, similar a la que existe para los delitos contra el medio ambiente. Esa instancia del Ministerio Público perseguiría los delitos que cometan los actores de la seguridad social.

TEMAS -

Periodista con más de 20 años de ejercicio profesional. Actualmente es redactora senior del periódico Diario Libre.