Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Violencia en Haití
Violencia en Haití

El transporte de pasajeros hacia Haití sigue suspendido

Fenatrado mantiene la recomendación a sus miembros de no penetrar hacia el vecino país

Expandir imagen
El transporte de pasajeros hacia Haití sigue suspendido
Boletería de la empresa de transporte Caribe Tours, el sábado 14 de mayo de 2022. (DIARIO LIBRE/FRANCISCO ARIAS)

Tres compañías mantienen suspendidos sus servicios de transporte de pasajeros entre la República y Haití por la inseguridad y el riesgo de ser secuestrados en ese último país. En tanto, el transporte de carga sigue funcionando, pero solo hasta la frontera. 

Las empresas son las dominicanas Metro Autobuses, Caribe Tours y la de Haití Capital Coach Line, las cuales confirmaron a Diario Libre que el transporte de personas no se retomará hasta que no existan las garantías de seguridad en el desplazamiento. 

Los autobuses que llevan pasajeros se han convertido últimamente en objetivos de las pandillas armadas en Haití que secuestran a personas para luego solicitar un rescate económico por ellas y así obtener ingresos y seguir operando en lugares claves. 

El más reciente caso informado fue el que sufrió Capital Coach Line hace seis días cuando un grupo de personas armadas intentó secuestrar el autobús que salió de la capital haitiana de Puerto Príncipe hacia Santo Domingo, República Dominicana. 

El hecho ocurrió en la comuna Croix-des-Bouquets, a las afueras de Puerto Príncipe y zona donde opera la pandilla 400 Mawozo, responsable de varios secuestros que llamaron la atención de la comunidad internacional. En el vehículo se trasladaban 16 personas. 

Pero cuatro días antes se confirmó el secuestro de un autobús de la compañía Metro Autobuses, en el que viajaban ocho turcos, un dominicano y tres personas de Haití. El dominicano era el conductor del vehículo, y fue liberado el fin de semana. Todavía se desconoce la situación sobre los demás extranjeros.

Ángel Ogando, presidente de la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado), contó a este medio que esa organización todavía mantiene la exhortación a sus miembros de no adentrarse hasta Haití para llevar carga, sino que la orientación es solo dejarla hasta la frontera.

“Eso todavía se mantiene. Todo el que quiera cruzar está corriendo su propio riesgo”, expresó Ogando consultado por Diario Libre. El directivo de Fenatrado señaló que no puede confirmar, pero tampoco duda, que los camiones que se arriesgan en llevar las mercancías hasta Haití están recibiendo algún incentivo económico adicional.

El Centro de Análisis e Investigación en Derechos Humanos (Cardh) de Haití registró 225 secuestros para el primer trimestre de 2022 frente a 142 para el de 2021, un incremento del 58.45 %. “Esto sugiere un aumento para el año 2022 si no se materializan las promesas hechas en las dos reuniones de alto nivel sobre Haití”, advirtió el Cardh. 

La situación de inseguridad afecta sobre todo a los ciudadanos haitianos quienes, además del peligro de ser secuestrados, son forzados a desplazarse internamente en su país por los últimos enfrentamientos entre las bandas.

Un informe de la Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos reveló que 148 personas murieron durante los enfrentamientos, en tiroteos, decapitadas o quemadas vivas en incendios en sus casas, automóviles o en la calle.

ONU preocupada por derechos humanos

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos indicó que al menos 92 personas no afiliadas a bandas y 96 presuntos miembros de bandas murieron en ataques armados coordinados en Puerto Príncipe entre el 24 de abril y el 16 de mayo. Pero el balance real podría ser más elevado. “La violencia de las pandillas ha tenido un impacto severo en los derechos humanos más básicos de las personas”, dijo Michell Bachelet, alta comisionada. Bachelet llamó a la comunidad internacional a seguir priorizando a Haití, a no olvidarlo, a pesar de sus múltiples y prolongados desafíos. “Insto a la comunidad internacional a redoblar sus esfuerzos para evitar que la situación se descontrole aún más”, subrayó Bachelet.

TEMAS -

Graduada de Comunicación Social mención Periodismo en la UASD. Tiene experiencia trabajando en periódicos impresos y digitales, también en la producción de programas radiales.