Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

En Higüey demandan construcción de obras aprobadas hace más de dos años

Las obras corresponden a la gestión anterior de Karina Aristy

El ayuntamiento del municipio Higüey, en dos años que van de su gestión, ha recibido más de mil millones de pesos y todavía tiene obras del presupuesto participativo que son de la gestión pasada, sin ejecutar.

Así lo informó Cirio Valdez, presidente del Bloque Norte de la Federación de Juntas de Vecinos, junto a otros presidentes de esas mismas organizaciones de zonas aledañas.

Valdez reveló que, aproximadamente, unas 16 obras pendientes del presupuesto participativo de la gestión pasada están todavía pendientes, siete obras en espera por adendum y 18 calles en por falta de caliche, a pesar de que el año pasado quedaron en fondo RD$11,000,000 y este año se especializaron RD$20,000,000 para esos fines.

Explicó que en los proyectos para sus sectores está, por ejemplo, el caso de la calle Domingo Cedeño, que tiene 1,982,848 pesos asignados.

"Cuando usted va a esa calle puede observar que no le han hecho ni un metro lineal de aceras y contenes, pero tampoco aparece dinero, estamos hablando de obras que dejó la antigua administración de Karen Magdalena Aristy, lo que significa que a dos años tenemos obras del presupuesto participativo que no se le ha dado curso”, apuntó.

Argumentó que también tienen en calichado del Mamey, con 1,500,000 mil pesos asignados, recursos "perdidos en caliche"; mientras que la respuesta del alcalde, Rafael Barón Duluc, supuestamente, es que ese dinero se podía asignar para otra cosa.

“Ese dinero fue ganado en una asamblea comunitaria del presupuesto participativo municipal a través de la Ley 170-06, que tiene carácter de legalidad y que por no cumplir con lo establecido pueden ser objeto de demanda”, indicó.

Cabe resaltar que además de los proyectos mencionados, los comunitarios de los distintos sectores del Bloque Norte demandan la construcción de aceras y contenes y se pavimenten sus calles.

En otro orden, el Bloque Norte de la Federación de Juntas de Vecinos desautorizó al presidente de Federación de Juntas de Vecinos, Julio César Cedano de hablar en nombre de ellos, sin consultarles antes. 

Comentó que esto viene a raíz de las declaraciones que dio Cedano de un “llamado alegre a un supuesto paro por un solo tema”, que no incluye las demandas de la mayoría de los munícipes.

TEMAS -

Periodista, egresada de la UASD. Docente universitaria, con especialidad de Educación y Nuevas Tecnologías.