Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Apagones
Apagones

Abinader: los "odiosos" apagones tienen años sin resolverse

El jefe de Estado proyectó que en la semana próxima se normalizará el suministro

Los cortes de energía están provocando protestas en algunas zonas del país

Expandir imagen
Abinader: los odiosos apagones tienen años sin resolverse
El presidente Abinader habla con los periodistas sobre los apagones. (DIARIO LIBRE/JOSÉ ALEXANDER ARIAS)

El presidente de la República, Luis Abinader, se refirió la tarde de este miércoles a los apagones, a los cuales tildó de "odiosos". Los cortes energéticos de los últimos días han molestado a la población y han generado protestas en diferentes puntos del país.

"Los apagones tiene cansado  a todo el mundo por muchos años. Ese es uno de los problemas que tiene décadas sin resolver", indicó el jefe de Estado.

En ese sentido, dijo que hay plan para enfrentarlos, puesto que, cuando llegaron el Gobierno, la demanda de energía era igual a la capacidad de generación.

Expuso que en dos años que llevan en la administración estatal agregaron 440 megavatios: 300 renovables y 140 que comenzarán a partir de este viernes.

Agregó que ayer miércoles se adjudicaron 800 megas en Manzanillo, Montecristi, los cuales se generarán a partir de gas natural y cuya producción será mejor que la de Punta Catalina.

De manera general, el mandatario sostuvo que han licitado unos dos mil megavatios para agregarlos al sistema nacional.  

"Es decir, que de una capacidad de generación de tres mil megas, este gobierno la va a llevar a cinco mil megas, para tener reservas"Luis AbinaderPresidente de la República

El mandatario precisó que en estos días ha aumentado la demanda y lo justifica al decir que la noche del martes de esta semana se impuso un récord de demanda de energía en la historia de la República Dominicana con 3,200 megas.

Dijo que eso ha coincidido con algunas plantas averiadas y otras en mantenimiento, pero aseguró que a partir de la semana próxima se normalizará el suministro energético.


Agregó que, desde diciembre hasta principio de mayo, el nivel de abasto de energía era superior al 95 % y reiteró que ninguna gestión había hecho planes para enfrentar el problema.

Abinader habló antes de comenzar la feria turística Vacaciones CTN Expo Feria 2022, evento para promover las vacaciones familiares en República Dominicana.

TEMAS -

De Arroyo Cano, San Juan. Periodista en Diario Libre. Apasionado con la programación web, el marketing digital y el SEO.