Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Funcionarios exhiben inversiones durante el “Gobierno de las provincias” en La Altagracia

En materia de agua dicen que se ha invertido 432,689,513.22 millones de pesos

Obras Públicas ha destinado 200 millones de pesos para el plan de asfalto y 150 millones para aceras y contenes

Expandir imagen
Funcionarios exhiben inversiones durante el “Gobierno de las provincias” en La Altagracia
El director regional de la regional 12 de Educación, Esteban Castillo, explicó que lograron incluir al sistema educativo público a más de 8,000 mil estudiantes. (FUENTE EXTERNA)

Distintas instituciones del Estado presentaron este domingo en la provincia La Altagracia las obras ejecutadas por el Estado en dicha demarcación.  

Estas acciones son fruto de “El Gobierno en las provincias”, actividad que ha propiciado el presidente de la República, Luis Abinader. 

Entre las instituciones se destacan Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), que dirige Lenin Carpio. Dicha institución dijo que ha invertido 432,689,513.22 millones de pesos en materia de agua, dividido en nueve acueductos que tiene la provincia. 

Estos acueductos son Higüey, La Otra Banda, Las Lagunas de Nisibón, Anamuya, Hato de Mana, Guarapito, San Rafael del Yuma, San Rafael del Yuma, Boca de Yuma, Bayahibe. 

Carpio anunció, durante el evento, nuevos proyectos que se estarán realizando en la provincia, como son el mejoramiento planta Las 7 Lagunas, depuradora de aguas residuales Higüey, por un monto de 104,400,664.88 millones de pesos; ampliación del alcantarillado sanitario de Higüey, La Altagracia, por un valor de 800,000,000 millones de pesos; ampliación del acueducto de Salvaleón de Higüey / Ríos Maimon-Yonut-Anamuya- Duey, valorado en 2,511,039,540.46 millones de pesos.

También, la ampliación acueducto Yuma / Boca de Yuma por el monto de 160,000,000 millones de pesos. En total 3,575,440,205.34 millones de pesos lo que permitirá impactar de manera directa a más de 500,000 habitantes de esta provincia. 

Ministerio de Obras Públicas

En cuanto al Ministerio de Obras Públicas, el encargado regional, Vilijan Tavares, les informó que esa entidad ha realizado diversas obras para el desarrollo de la provincia La Altagracia. 

Entre las que destacó el asfaltado de las avenidas Barceló, Alemania, Francia, España, siendo estas las más transitadas en la zona de mayor flujo turístico que cuenta el país, como es la zona de Verón-Bávaro-Punta Cana.

De igual manera, mencionó la carretera de Jobo Dulce, que afirmó la encontraron con cerca de un 68 % de terminación y en tan solo un año completaron los trabajos de asfaltado y fue inaugurada.

“En Villa Cerro, asfaltaron las calles Adonay, Primera, San Vicente, Hugo E. Polcanco Brito, Mario Moreno Cantinflas, Jacobo Majluta, José Reyes, Jehová Es El Poder, en Villa Palmera la calle de la Ruta; y en Rufino Linares, El Liceo, Santana Rosario, asfaltaron solo un tramo”, citó. 

Manifestó que la carretera La tranquera está a un 60 % de su terminación, la misma tiene más de dos meses parada y empezarán los trabajos en 15 días para darle término a dicha vía.

Asimismo, explicó que el MOPC ha intervenido los caminos vecinales de Hato de Mana-El Cuey, El Guanito- Sanate Abajo, Los Palitos-El Codia, Cruce desde La Tranquera a Jobo Dulce, entre otras. 

Reveló que están esperando una flotilla de vehículos pesados para las regionales, ya que, el presidente Luis Abinader, a solicitud del ministro Deligne Asención, dispuso de 1,200 millones de pesos para la adquisición de equipos pesados.

Mientras que indicó que para el plan de asfaltado se han destinado 200 millones de pesos y 150 millones para aceras y contenes. 

Ministerio de Educación 

El director regional de la regional 12 de Educación, Esteban Castillo, explicó que lograron incluir al sistema educativo público a más de 8,000 mil estudiantes y que tienen una matrícula de 91 mil 806 estudiantes en la provincia y también 309 centros educativos, distribuidos en los municipios. 

Dijo que han dotado a la población estudiantil de 215,083 libros de textos de las diversas áreas. No obstante, en equipos tecnológicos ha entregado 52,235, entre laptop y tabletas. 

Además, dijo que 16 centros educativos no tenían mobiliario y cuatro centros educativos del nivel medios y tres de primaria fueron abiertos. Sumado a esto, 26 centros pasaron a la Jornada Escolar Extendida.

Asimismo, indicó que han capacitado, a través de becas, a 2,109 maestros y que 2, 185 nuevos docentes han sido nombrados vía el concurso docente, entre otras acciones. 

Cabe destacar que la actividad estuvo encabezada en esta provincia por Víctor Pichardo, director del Departamento Aeroportuario (DA).

“Somos un gobierno que da la cara y así lo ha demostrado nuestro presidente Luis Abinader, cuya mayor preocupación es escuchar a la gente y que conozcan qué estamos haciendo y hacia dónde nos encaminamos en beneficio de toda la población”, indicó Pichardo.

En la actividad estuvieron presentes, además, la gobernadora Martina Pepén Santana, los legisladores Francisco Solimán y Francisco Villegas; el senador Virgilio Cedano, el viceministro de Obras Públicas, Luís Bastardo, así como representantes de Salud Pública, Senasa, Inapa, Educación, de la Vivienda, Turismo y otros.

TEMAS -

Periodista, egresada de la UASD. Docente universitaria, con especialidad de Educación y Nuevas Tecnologías.