Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Denuncian que descendientes de inmigrantes enfrentan barreras

La plataforma Dominicanos por Derechos pidieron al Estado enfrentar lo que califican como "discriminación institucionalizada"

Expandir imagen
Denuncian que descendientes de inmigrantes enfrentan barreras
Representantes de las organizaciones que integran la plataforma Dominicanos por Derechos en una rueda de prensa este lunes 23 de mayo de 2022. (DIARIO LIBRE/NEAL CRUZ)

Las organizaciones que integran la plataforma Dominicanos por Derecho pidieron este lunes al Estado de la República Dominicana enfrentar "la discriminación institucionalizada" y las "barreras administrativas" que dicen enfrentan los descendientes de inmigrantes haitianos por la falta de documentos.

Explicaron que esa situación viene sucediendo desde hace dos años con el estancamiento y los pocos avances alcanzados con la Ley 169-14, definida por la plataforma como el instrumento legal con que el Estado enfrenta los efectos de la desnacionalización de dominicanos hijos de inmigrantes.

La coalición destacó que dentro de las barreras administrativas está la deshabilitación en el Ministerio de Interior y Policía, de un departamento que seguía el proceso del registro especial establecido en la Ley 169-14

Afirmaron que esto "dejó en el limbo" a más de siete mil personas que aplicaron al proceso para obtener la nacionalidad dominicana vía naturalización en dos años. "La documentación entregada a este grupo se encuentra vencida para renovar como extranjeros", indicó.

En cuanto a la Junta Central Electoral (JCE), las organizaciones de Dominicanos por Derecho denunciaron la continuación de la práctica de trasladar a libros de transcripción y demandar en tribunales a dominicanos que cuentan con un registro de nacimiento correctamente sustentado "en contradicción" a la Ley 169-14.

También expresaron su preocupación por la inscripción en los libros de extranjerías de quienes les corresponde el registro en los regulares. "Estas acciones segregacionistas ponen en estado de vulnerabilidad a los destinatarios de la Ley 169-14 y en la práctica crean categorías ciudadanas distintas a la del resto de la población nacional", denunciaron.

Las organizaciones reiteraron el llamado al presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, de que es "urgente subsanar por diversas vías los efectos negativos que la sentencia TC 168-13 ha causado en la sociedad dominicana, contemplar el diseño de políticas que promuevan la resiliencia e inclusión social de dominicanos víctimas de la política de desnacionalización".

A través de Dominicanos por Derecho reafirmaron las organizaciones su disposición y solicitud de retomar espacios de diálogo y de trabajo como la forma de avanzar para restaurar los derechos a dominicanos privados de su nacionalidad. 

Las organizaciones de la plataforma son: la Asociación Scalabriniana al Servicio de la Movilidad Humana (Ascala), Movimiento Socio Cultural para los Trabajadores Haitianos (Mosctha), Centro de Desarrollo Sostenible (Cedeso), Movimiento de Mujeres Dominico-Haitianas (Mudha), Reconoci.Do y el Centro para la Observación Migratoria y Desarrollo Social en el Caribe (Obmica).

La Ley 169-14

La Ley 169-14 tuvo como objeto crear un régimen especial en beneficio de hijos de padres y madres extranjeros no residentes nacidos en el territorio nacional, entre el 16 de junio de 1929 al 18 de abril de 2007, e inscritos en los libros del registro civil dominicano en base a documentos no reconocidos por las normas vigentes para esos fines al momento de la inscripción.

Además, el registro de hijos de padres extranjeros en situación irregular nacidos en la República Dominicana y que no figuran inscritos en el registro civil. 

Quedan excluidos registros instrumentados con falsedad de datos, suplantación de identidad o cualquier otro hecho que configure el delito de falsedad en escritura pública, siempre y cuando el hecho le sea imputable directamente al beneficiario. 

TEMAS -

Graduada de Comunicación Social mención Periodismo en la UASD. Tiene experiencia trabajando en periódicos impresos y digitales, también en la producción de programas radiales.