Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
CES
CES

Disensos de la mesa de Administración Pública serán abordados en mesa técnica

Ese espacio presentó ante el CES su informe final el pasado viernes

Expandir imagen
Disensos de la mesa de Administración Pública serán abordados en mesa técnica
Darío Castillo, ministro de la Administración Pública. (DIARIO LIBRE)

Los disensos arrojados durante los trabajos de la Mesa Temática de Modernización de la Administración Pública serán abordados en una mesa de seguimiento creada para ese fin, según explicó este miércoles el ministro de Administración Pública, Darío Castillo.

El funcionario señaló que luego de presentado el informe final ante el Consejo Económico y Social (CES), de los trabajos realizados en ocho encuentros se abordaron diversos aspectos de la Administración Pública que deberán ser debatidos en el plenario del organismo de concertación para enviarlos al Congreso Nacional.

Castillo explicó que a lo interno del ministerio que encabeza ya se han introducido al plan de reforma y modernización los temas en los que hubo acuerdos y consensos y los mismos serán remitidos oportunamente a los miembros de la mesa temática.

Asimismo, Castillo manifestó ante los miembros de la prensa que se comprometió a darle seguimiento a los acuerdos abordados en ese espacio a través de la creación de una mesa técnica de trabajo con ese fin.

"Nos comprometimos como Gobierno, como ministerio de la Administración Pública, a continuar el diálogo y crear una mesa técnica que se instalará luego de concluir el diálogo, permanente para dar seguimiento al proceso de reforma", indicó.

Explicó que los disensos arrojados en la mesa fueron sobre la Ley Orgánica de la Función Pública y la propuesta orgánica del ministerio. Dijo que la Constitución de la República y la ley de la función pública manda a que los ministerios y viceministerios sean creados por ley y que deben tener sus funciones.

En la mesa se planteó que no se incluyan los viceministerios y que se dejara a la voluntad del presidente mediante decretos, lo cual violaría el mandato de la Carta Magna, según explicó.

Sostuvo que debido a eso se decidió crear la mesa técnica para que los disensos puedan ser discutidos y convertidos en consensos.

Aseguró que tan pronto culmine el diálogo por las reformas que lleva a cabo el CES por mandato del presidente Luis Abinader, le solicitará a ese organismo de concertación y a los representantes de los distintos sectores instalar el espacio y comenzar a trabajar.

Sobre la Ley de Función Pública, el ministro de ese organismo indicó que la misma fortalecerá la carrera administrativa ya que todos los partidos han gobernado bajo esa ley, pero destacó que aún quedan temas por resolver.

Indicó que temas como el ingreso por mérito como dice la Constitución no es riguroso, ya que muchos de los empleados públicos han entrado por cualquier motivo, pero no por méritos. Sostuvo que debe haber una especie de acuerdo o pacto nacional para respetar la profesionalización de la profesión pública entre todos los partidos representados en el Congreso Nacional.

Aseguró que se está respetando actualmente la Administración Pública ya que no se ha desvinculado a nadie de carrera y cuando un titular ha hecho ese accionar los tribunales lo reponen.

Manifestó que se siguen realizando los concursos para ingresar a los cargos de carrera.

Sobre la falta del pago de prestaciones a desvinculados, el ministro de la Administración Pública aseguró que hay titulares que no respetan la ley, ya que desvinculan a un profesional y dejan que pase el plazo de los 90 días que exige la ley para pagar esas indemnizaciones teniendo los recursos.

TEMAS -

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la UASD y periodista en Diario Libre.