Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
MAP
MAP

MAP realiza vigésima Conferencia Iberoamericana de Ministros de la Administración Pública

El país fue la sede de la disertación en la que participaron 22 países

Expandir imagen
MAP realiza vigésima Conferencia Iberoamericana de Ministros de la Administración Pública
El ministro de Administración Pública (MAP), Darío Castillo. (DIARIO LIBRE/NEAL CRUZ)

El ministerio de Administración Pública (MAP) realizó este miércoles la vigésima Conferencia Iberoamericana de Ministras y Ministros de Administración Pública y Reforma del Estado, con el objetivo principal de avanzar en la definición de la administración pública desde el criterio de la recuperación post-COVID-19.

La República Dominicana, en su calidad de secretaria pro tempore de la Conferencia Iberoamericana, es la sede de esta disertación que se realizó en el Centro de Convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) y la misma forma parte de las actividades que se llevarán a cabo previo a la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará en territorio dominicano.

El ministro del MAP, Darío Castillo, explicó que, dentro del marco de la cumbre de jefes de Estado, que se organizará en el país en marzo del 2023, se han realizado varias conferencias ministeriales en la República Dominicana y dentro de esas se encuentra la conferencia iberoamericana de ministros de Educación Superior y la de ministros de Agricultura.

“Ambos eventos se realizan en un contexto único de retos para los gobiernos y las administraciones públicas. La crisis de la pandemia Covid, y sus efectos post-Covid, han constituido uno de los más importantes desafíos enfrentados por los Estados a nivel global, iberoamericano y nacional en las últimas décadas”, sostuvo Castillo.

Aseguró que, para lograr resultados a corto y mediano plazo, se hace necesario reafirmar los compromisos gubernamentales con las sociedades, la formación de consensos y pactos entre partidos, empresariado y sociedad civil para mejorar los mecanismos de gobernanza, la coordinación interinstitucional y la actualización tecnológica.

En el caso de la conferencia de ministros y ministras participaron los 22 países que componen Iberoamérica; 19 países de América y tres países de Europa que la integran.

“Es necesario relanzar y renovar los procesos de reforma de la Administración Pública bajo enfoque y medios centrados en el logro de resultados para el beneficio ciudadano, garantizando sus derechos y desarrollando bienes y servicios que impacten positiva y progresivamente en su calidad de vida”, dijo.

Sostuvo que en el encuentro se intercambiaron experiencias y que los acuerdos a los que arriben serán remitidos a la secretaría técnica de la vigésima conferencia y estos a su vez los enviarán a la Cumbre de Jefes de Estados para su conocimiento y posterior aprobación.

Los puntos analizados en el encuentro fueron las fortalezas que se requieren introducir al igual que las novedades e innovaciones a la Administración Publica para ponerla en condiciones de ser más eficiente y efectiva frente al reto de la pandemia.

Dentro de los temas a tratar se encuentra la innovación digital, la transparencia, flexibilidad y proximidad de la administración pública a los ciudadanos como forma de acercar las instituciones del Estado a la población, ofrecerle servicios de calidad y de manera oportuna.

TEMAS -

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la UASD y periodista en Diario Libre.