Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Programa
Programa

Raquel Peña e Ito Bisonó presentan programa “Universidad + Industria” para estudiantes de ingeniería

También convocaron al concurso “Diseña con la Industria”

Expandir imagen
Raquel Peña e Ito Bisonó presentan programa “Universidad + Industria” para estudiantes de ingeniería
La vicepresidenta y el ministro Ito Bisonó presentaron el programa en el salón Las Cariátides del Palacio Nacional (FUENTE EXTERNA)

La vicepresidenta Raquel Peña y el ministro de Industria y Comercio, Víctor (Ito) Bisonó, presentaron el programa “Universidad + Industria" para estudiantes de ingenierías de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), de Santo Domingo y Santiago.

Los universitarios tendrán la oportunidad de realizar una pasantía en una industria de manufactura local y, al finalizar, presentarán la propuesta de un proyecto de mejora en los procesos productivos ajustada a la estructura y funcionamiento de la industria, con el fin de incrementar su productividad. 

Bisonó detalló que la iniciativa “Universidad + Industria" fue diseñada por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) y la Asociación de Industriales de la Región Norte (AIREN).

Serán seleccionados 20 estudiantes de la PUCMM Santo Domingo y Santiago, de las carreras de ingeniería industrial, sistemas, ambiental y administración de empresas, quienes estarán siendo capacitados en la metodología Six Sigma. En esta primera edición los estudiantes harán 10 propuestas de proyectos de mejoras productivas en áreas específicas de cada industria intervenida.

En este programa participarán las industrias de manufactura local Persio Abreu S.R.L, La Aurora, Hoyo de Lima Industrial, La Fabril C. por A, y Antillean Foods Inc. en la ciudad de Santiago de los Caballeros. En el Gran Santo Domingo se encuentran Constanza Agroindustrial, Conacado Agroindustrial, Colchonería y Mueblería La Nacional, Cano Industrial, S.R.L y CEMEX.

Es imprescindible impulsar proyectos que aumenten la competitividad de la industria dominicana y que brinden a los jóvenes mayores oportunidades para aplicar sus aptitudes, aseguró la vicepresidenta en el evento. 

Diseña con la Industria

En el acto celebrado en el Palacio Nacional, Bisonó presentó la iniciativa “Diseña con la Industria”, realizada junto al Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI) y la Asociación Nacional de Empresas e Industrias Herrera (ANEIH).

Con ésta se busca fomentar el desarrollo de productos o herramientas innovadoras en las industrias de manufactura local, para potenciar la creación de los diseños industriales, como herramienta de innovación.

“En esta nueva convocatoria las industrias inscritas contarán con la participación de estudiantes de término de la carrera de diseño industrial, quiénes conocerán sus procesos productivos para crear productos o herramientas desde su idealización, prueba e implementación”, detalló Bisonó.

Bisonó indicó que el programaDiseña con la Industria” ha tenido a la fecha como resultado que 28 estudiantes presenten 34 diseños de nuevos productos para 24 industrias de manufactura local de diferentes actividades económicas tales como fabricación de muebles, acero inoxidable, empaques plásticos, piedras de larimar, diseño e impresión de artículos, entre otros.

Durante la actividad realizada en el salón las Cariátides estuvieron presentes Celso Juan Marranzini, presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (Aird); Secilio Espinal, rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (Pucmm), y Alliet Ortega, vicerrectora de Administración y Finanzas del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec).

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.