Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Pedernales
Pedernales

Proyecto Pedernales arrancó y ya tiene fecha de apertura

El puerto de cruceros costará US$97.3 millones y las obras hidrosanitarias, que incluirán una planta de aguas residuales, tendrán una inversión de RD$1,185 millones

El ambicioso proyecto de desarrollo de la provincia de Pedernales, cuya punta de lanza es el polo turístico de Cabo Rojo, arrancó su primera fase de construcción ayer y el 15 de diciembre de 2023 estará listo para recibir a los primeros turistas por la vía de cruceros. 

En un acto oficial que encabezó el presidente Luis Abinader, acompañado por varias de las figuras de su gabinete que han comandado el proyecto, se anunció el inicio de la construcción del que será llamado Port Cabo Rojo, que contará con una inversión de 97.3 millones de dólares a través de una alianza entre el Banco de Reservas y la empresa mexicana ITM Group, que opera instalaciones similares en Puerto Plata.

Samuel Pereyra, administrador general del Banco de Reservas, informó que esa entidad financiera facilitará 40 millones de dólares para la obra y la compañía mexicana el monto restante, en un puerto que contará con un intensivo plan de construcción y que debe estar listo para recibir los primeros barcos el 15 de diciembre de 2023.

“La fecha la puso el presidente (Abinader), no nosotros”, dijo el CEO de ITM Group, Mauricio Hamui, quien aseguró se cumplirá con el cronograma. 

Hamui sostuvo que el puerto generará 1,200 empleos directos, no solo en Cabo Rojo, sino también en el resto de Pedernales. Agregó que la firma mexicana invertirá, además, en proyectos sociales que contribuirán a la conservación del medio ambiente en la zona.

Sigmund Freund, titular de la Dirección de Alianzas Público Privadas, dijo que la obra promete convertirse en un puerto modelo en el Caribe y que garantizará la armonía de los cruceristas con los turistas de los hoteles.

El funcionario aseguró que en un año y medio Pedernales recibirá miles de turistas por la vía marítima.

Según oficiales del Gobierno, representantes de las principales líneas de cruceros del mundo estuvieron en el acto. Diario Libre intentó contactarlos pero no fue posible obtener su reacción.

El puerto contará con espacio para cuatro barcos, una marina e instalaciones para el entretenimiento de los turistas.

El tema del agua

Además del puerto de cruceros, la primera etapa de construcción en Cabo Rojo incluirá obras hidrosanitarias, que incluirán una red de alcantarillado sanitario y una plata de tratamiento de aguas residuales con una inversión de 1,185 millones de pesos, asumida en su totalidad por el gobierno dominicano.

En otro acto presidido por Abinader, el Gobierno, a través de la Dirección General de Alianzas Público Privadas (DGAPP) y el Fideicomiso Pro-Pedernales dejó iniciados los trabajos para la construcción de las obras hidrosanitarias.

“Las obras de infraestructura hidrosanitarias que dejamos iniciadas constituyen el requisito fundamental para la edificación de los hoteles que forman parte de la primera etapa del proyecto”, sostuvo el director ejecutivo de la Dgapp, Sigmund Freund, quien explicó que la red de alcantarillado sanitario incluirá unos 8.3 kilómetros de alimentación de agua potable mediante la interconexión de la línea de acueducto desde el campo de los pozos en La Olivares hasta el proyecto.

El funcionario informó que se trabajará en la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales y del sistema del drenaje pluvial, que estará compuesto por 138 pozos filtrantes a una distancia de 125 metros cada uno. 

Freund añadió que la planta “nos permitirá hacer un uso eficiente de las aguas disponibles en el proyecto, para no perder una sola gota de agua y optimizar al máximo de este recurso”.

Ante las preocupaciones de grupos ambientalistas sobre el tema del agua en Pedernales, el titular de la DGAPP sostuvo que son conscientes de esas inquietudes y manifestó que “deseamos contar con su apoyo y colaboración; nos tendrán al Gobierno y la institución que dirijo a su orden”.

El funcionario expresó que “estamos creando un destino sostenible, cuidando cada detalle, puesto que nuestra apuesta es que Cabo Rojo sea un referente regional de un modelo de alianza pública privada bajo un esquema de respeto a las áreas protegidas”.

Informó que el estudio de impacto ambiental de la primera fase del proyecto ya fue depositado ante el Ministerio de Medio Ambiente y se espera por su aprobación.

Expandir imagen
Infografía
Alfredo Pachecho, Lisandro Macarrulla, Luis Abinader y Sigmund Freund. (EDDY VITTINI)

Abinader en su proyecto insignia 

El presidente Abinader, quien a horas de llegar de Suiza viajó a Pedernales a encabezar el lanzamiento de los dos proyectos, sostuvo: “Con la operación de Port Cabo Rojo, estamos en el camino correcto para convertir a la República Dominicana en el Hub de Cruceros del Caribe… Vamos a convertir a Pedernales en el destino de cruceros mejor cotizado y valorado en todo el Caribe”. 

Añadió: “Aquí hay un paraíso con nombre propio, su sol, sus playas, su paraje natural y su gente están listos para conquistar el mundo”.

Tras concluir su participación en Cabo Rojo, Abinader se dirigió al casco urbano de Pedernales para entregar créditos a agricultores de la zona. Allí ofreció un corto, pero enérgico discurso, en el cual se comprometió a transformar tanto la provincia que “en cinco años” no será reconocida y en “20 años” será un ejemplo de desarrollo. 

Al lanzar su discurso, los fervientes invitados al acto corearon “¡Cuatro años más, cuatro años más!”, mientras Abinader los avivava con un compromiso que ha asumido como personal. 

“En 20 años, si siguen los planes que nosotros hemos hecho, Pedernales va a ser el ejemplo de desarrollo de América Latina”, sostuvo el presidente.

“Les aseguro que en cinco años Pedernales no será lo mismo”, sostuvo el mandatario.

Anunció la iniciativa de los ministerios de Medio Ambiente y Turismo para desarrollar las zonas donde se prevé un elevado flujo de turistas, así como el desarrollo de carreteras a través del Ministerio de Obras Públicas.

Macarrulla se compromete

Mientras, el ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla, quien comanda este gigantesco esfuerzo gubernamental, resaltó que el proyecto de desarrollo de Pedernales es el más importante del Caribe, debido a la inversión y el impacto social y económico que tiene para los residentes en esa provincia, la región sur y la República Dominicana como destino turístico. “Hemos medido el impacto social de este proyecto, y es el impulso más importante que se le puede dar al desarrollo de una región en este país”, dijo el ministro Macarrulla. Indicó que Cabo Rojo-Pedernales es un proyecto sostenible, diseñado para tener una inversión permanente, lo que contribuirá a que la zona de Enriquillo deje de ser la más pobre del país. Macarrulla anunció que en un plazo no mayor a 60 días se realizará el primer picazo para la construcción del sistema de acueductos del proyecto de desarrollo de Pedernales, la instalación del sistema eléctrico del proyecto y el inicio del desarrollo del nuevo aeropuerto internacional de la provincia. Dijo que antes de finalizar el año se dará el primer picazo de construcción de los hoteles que formarán parte del proyecto.

TEMAS -

Egresada de la UASD de la carrera de Comunicación Social, mención Periodismo. Ha participado como colaboradora en programas radiales y como periodista en El Nuevo Diario y  Diario Libre.

Periodista puertorriqueño y Subdirector de Diario Libre. Ganó el Premio Nacional de Literatura Puertorriqueña, Categoría Periodismo, en 2018, por sus columnas en el periódico El Nuevo Día, del cual fue Director Asociado.