Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Marco Rubio pide situación de Haití se discuta en Cumbre de las Américas

El senador republicano de Estados Unidos señaló que la inestabilidad en Haití impacto en varios países

Expandir imagen
Marco Rubio pide situación de Haití se discuta en Cumbre de las Américas
El senador republicano Marco Rubio interroga al secretario de Estado Antony Blinken durante una audiencia del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, el 14 de septiembre de 2021, en el Capitolio, en Washington. (DREW ANGERER/POOL VÍA AP, ARCHIVO)

El senador republicano de Florida, Marco Rubio, pidió que la situación de Haití sea debatida durante la próxima Cumbre de las Américas que tendrá lugar en Los Ángeles, Estados Unidos.

Rubio cuestionó a Kevin O’Reilly, coordinador del evento, sobre si el tema de Haití está en la agenda. “Obviamente, no quiero especular sobre lo que sucede entre ahora y esa cumbre, pero tengo preocupaciones muy profundas sobre Haití, en particular”, indicó Rubio.

El senador también indicó que se debe buscar en el evento una estrategia sobre cómo ayudar a Haití a llegar a un punto de estabilidad. Rubio señaló, durante una audiencia del Subcomité de Relaciones Exteriores del Senado sobre el Hemisferio Occidental, que la inestabilidad en Haití tiene impacto en múltiples países.

“Incluso Cuba ahora está interceptando migrantes haitianos, estamos empezando a ver que, ciertamente hay una gran cantidad de migrantes haitianos que ahora están transitando por Centroamérica y se presentan en la frontera sur. Las Bahamas ha tenido que enfrentar durante mucho tiempo este tipo de desafíos”, destacó el senador.

Marco Rubio argumentó que el tema se debata y se destaque en la Cumbre de las Américas porque consideró que existen países en la región con un interés creado, comenzado por la República Dominicana, el cual comparte la isla La Española con Haití.

"(...) pero otros que tienen un interés creado en contribuir a cierto nivel de estabilidad gubernamental allí y seguridad, de modo que luego se pueda construir para brindar un mejor (futuro). Y solo espero que el tema de Haití ocupe un lugar destacado en la agenda y sea algo que realmente enfrentemos”, concluyó Rubio.

O’Reilly confirmó que el primer ministro haitianos Ariel Henry fue invitado a la Cumbre de las Américas, que se iniciará en la semana del 6 de junio. El coordinador señaló que se está “muy comprometido”, como parte “del amplio espectro” de la diplomacia de Estados Unidos en el hemisferio el tema de Haití.

TEMAS -

Graduada de Comunicación Social mención Periodismo en la UASD. Tiene experiencia trabajando en periódicos impresos y digitales, también en la producción de programas radiales.