Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Super Tucano
Super Tucano

Absueltos los acusados por soborno en caso Super Tucano

En 2017 la empresa brasileña Embraer, suplidora de los aviones Super Tucano, pagó a RD una multa por US$7 millones y admitió sobornos

Expandir imagen
Absueltos los acusados por soborno en caso Super Tucano
El mayor general Rafael Peña Antonio se abraza con sus familiares. (DIARIO LIBRE/JOSÉ ALEXANDER ARIAS)

La investigación por el alegado pago de sobornos para la compra de ocho aviones Super Tucano por el Gobierno dominicano, que comenzó en 2013 con el apresamiento en Brasil de un asesor de ventas de la  Empresa Brasileira de Aeronáutica (Embraer), llegó este lunes a su fin parcial con la absolución de los acusados de recibirlos.

El exministro de Defensa, mayor general retirado Pedro Rafael Peña Antonio; el coronel Carlos Piccini Núñez, exdirector de Proyectos Especiales de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD); y el empresario Daniel Aquino Hernández fueron declarados no culpables de recibir pagos por unos 3.5 millones de dólares, supuestamente para agenciar la compra de estas aeronaves, adquiridas en 2009.

Durante la lectura de la sentencia, las magistradas Arlín Ventura, Leticia Martínez y Milagros Ramírez, del Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, determinaron como ilógico que una transferencia bancaria aprobada en el 2009 haya sido para cumplir lo realizado por Peña Antonio a partir del 2007.

De igual forma, dijeron que las imputaciones de aumento patrimonial señalado por el Ministerio Público contra el exgeneral a partir del 2006 se debilitan, debido a que él hacía operaciones similares antes de su designación en el cargo. 

También indicaron que el exministro de Defensa, mayor general Peña Antonio, presenta negocios desde el año 1986, y que al confrontarlos, estos no resultan absurdos.

El Ministerio Público había solicitado una condena de diez años de prisión para los acusados los sobornos de Embraer, empresa fabricante de las aeronaves que admitió los pagos irregulares y fue condenada en septiembre de 2018 al pago de 7 millones 40 mil dólares a favor del Estado dominicano.

En ese momento se explicó que esta sentencia fue posible gracias a la aplicación de un juicio penal abreviado, luego de que el 30 de agosto de 2018 la jueza Yanibet Rivas, del Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, homologó el acuerdo suscrito para tales fines.

Pagos y condenas

Como parte del acuerdo hecho con el Estado dominicano, Embraer se comprometió a entregar al Ministerio Público documentos con  información sobre los sobornos que admitió haber pagado.

En diciembre de 2018 se informó que la justicia brasileña condenó a diez exejecutivos de Embraer por haber pagado 3.5 millones de dólares en sobornos para un coronel de la Fuerza Aérea Dominicana, a cambio de favorecer a la compañía en una venta, entre ellos al vicepresidente de la firma, Eduardo Muñoz de Campos.

Dos años antes, en octubre de 2016, Embraer acordó pagar 205 millones de dólares en Estados Unidos para cerrar casos por corrupción en terceros países. 

Según lo publicado en esa fecha en los medios de comunicación, el Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que la empresa brasileña hizo pagos irregulares a funcionarios de República Dominicana, Arabia Saudita y Mozambique, en tanto falseó datos sobre contratos en India.

Embraer pagó 107 millones de dólares al Departamento de Justicia estadounidense y otros 98 millones de dólares en multas y compensaciones a la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, en inglés).

La justicia estadounidense tuvo jurisdicción en los casos debido a que la empresa Embraer, que fue privatizada en 1994 aunque el gobierno brasileño tiene participación accionaria, cotiza en la bolsa de valores de Nueva York.

La compra

Desde los primeros aprestos para adquirir los ocho aviones Super Tucanos, diversos sectores expresaron sus críticas. Entre ellas de una supuesta sobrevaloración, además de los alegados sobornos.

Las aeronaves fueron compradas por 93.6 millones de dólares, a través de un préstamo aprobado por el Congreso dominicano en 2008 y suscrito con  el Banco Nacional de Desenvolvimiento Económico y Social de Brasil (BNDES) y la Empresa Brasileira de Aeronáutica, S. A. (Embraer).

Alivio de los descargados

Al salir del Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, el exministro de Defensa, mayor general retirado Pedro Rafael Peña Antonio, dijo llorando: “Al pueblo dominicano que cuide esos aviones, pues nos garantizan la seguridad nacional y que nos han ayudado tanto a combatir el narcotráfico. El narcotráfico para mí es un demonio”. Mientras que el coronel Carlos Piccini Núñez dijo: “He sido bendecido por el Señor, porque como ustedes saben, sufrí tres años injustamente de cárcel, de los cuales estuve un gran tiempo en solitario”. En tanto, los representantes del Ministerio Público expresaron que hay contradicciones en la declaración del tribunal y, por lo tanto, apelarán.

TEMAS -

Periodista y locutor dominicano, egresado de la UASD. Cubre la fuente del Congreso Nacional y Política para Diario Libre. También ha laborado para los periódicos Listín Diario y El Nuevo Diario.

Periodista de amplia experiencia que recibió el Premio Joven de Periodismo, renglón Literatura y Libros, en el 2016. En 2019, ganó el Primer Concurso de Periodistas “Libertad de Expresión e Información”, Periodismo impreso. Es escritora y poeta.