Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Iglesia Católica festejará Centenario de la Imagen de Nuestra Señora de la Altagracia

Diócesis Nuestra Señora de La Altagracia concluye celebración del centenario de la Virgen en Santo Domingo

Expandir imagen
Iglesia Católica festejará Centenario de la Imagen de Nuestra Señora de la Altagracia
Monseñor Jesús Castro Marte. (FUENTE EXTERNA)

La Diócesis Nuestra Señora de La Altagracia dio a conocer los principales actos que se realizarán en torno a la celebración del Año Jubilar por la celebración del “Centenario de la Imagen de la Virgen de La Altagracia”.

Según una carta circular, enviada por el obispo Jesús Castro Marte, relata que, con el deseo de concluir con una majestuosa celebración en la ciudad de Santo Domingo, como lugar de encuentro que facilite una mayor participación del pueblo creyente y devoto de la Virgen de todo el país y urbe histórica donde hace 100 años se tuvo tan emotiva celebración, los obispos de la Conferencia del Episcopado Dominicano han solicitado que sea trasladada la milagrosa imagen a la ciudad capital.

La carta precisa que después de considerar la petición, y dada la importancia de esta fecha, han acogido dicha solicitud, asegurándose de que se realice con todos los cuidados y seguridad que se requieran y que esta realidad los lleva a organizar la celebración local combinándola con la nacional.

Desarrollo del programa del evento

El sábado 13 de agosto, recibirán una comisión que pernoctará en Higüey para acompañar al día siguiente el traslado de la Imagen de la Virgen, y en la noche, después de la misa de las 6:00 pm, se tendrá un Rosario de la Luz recorriendo el perímetro de los jardines de la Basílica.

Mientras que, el domingo 14, recibirán los Toros de la Virgen a las 11:00 am, luego a las 12:00 del mediodía, se tendrá la celebración de la Eucaristía y al terminar será traslado del cuadro de la Virgen, que será llevado por el rector de la Basílica el padre Evaristo Areché Freijomil, quien tendrá a su cargo la custodia en todo momento y estará acompañado por una alta representación de las Fuerzas Armadas de la República Dominicana que franquearán la carroza de la Virgen, junto a una comitiva de 800 vehículos que harán el recorrido hasta Santo Domingo.

Al llegar a Santo Domingo se hará una parada en el Santuario Arquidiocesano de Nuestra Señora, construido por el arzobispo Adolfo Alejandro Nouel como recuerdo del histórico acontecimiento de gloria nacional; luego se proseguirá a la Catedral Primada de América en donde se tendrá una vigilia de oración a la espera del glorioso día de la Coronación.

Al amanecer del día 15, como en el año 1922, la venerada imagen será llevada a la Puerta del Conde, allí se tendrá un acto con las autoridades para recordar en el mismo lugar “el memorable día en que el pueblo dominicano renovó su alianza de amor con la Madre de nuestro Redentor y selló su compromiso de amor y lucha por la defensa de la soberanía nacional”. Una vez concluida la ceremonia se procederá al traslado del sagrado lienzo al Estadio Olímpico Félix Sánchez para la misa campal de conmemoración del Centenario.

Concluida la Solemne Eucaristía, el pueblo despide a la excelsa Reina que, a bordo de un helicóptero, ofrecido  por el Central Romana Corporation, retornará a la Villa Donde Floreció el Naranjo, llegando al Antiguo Santuario, su casa por más de 400 años, en donde será recibida por el pueblo de Salvaleón de Higüey, cinco veces centenario; se tendrá en este lugar un momento de oración mariana y luego será llevada en procesión a su Basílica en donde al repicar de las campanas será colocada en su trono desde donde bendice y acompaña a todos sus fieles hijos.

Inmediatamente, hacia las 5:00 pm, se tendrá una Solemne Eucaristía presidida por el obispo Castro Marte en la conmemoración del 50 aniversario de la dedicación de la Catedral-Basílica.

Al final se tendrá un gran concierto mariano en la plaza de la Basílica; entrada la noche, se ofrecerá una exhibición de fuegos artificiales y así dar por finalizados los actos en honor de la Reina y Protectora del pueblo dominicano.

TEMAS -

Periodista, egresada de la UASD. Docente universitaria, con especialidad de Educación y Nuevas Tecnologías.