Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Abinader
Abinader

Abinader inaugura estación de pesaje de residuos sólidos por RD$49.7 millones en Higüey

El jefe de Estado señaló que al llegar al gobierno encontró diez vertederos con diversas situaciones

El mandatario indicó que tienen planificado eliminar 96 vertederos y construir 12 rellenos sanitarios regionales

Expandir imagen
Abinader inaugura estación de pesaje de residuos sólidos por RD$49.7 millones en Higüey
El presidente Luis Abinader durante la inaguración. (FUENTE EXTERNA)

El presidente Luis Abinader inauguró este miércoles la estación de pesaje de residuos sólidos del vertedero del municipio de Higüey, provincia La Altagracia, con una inversión de 49.7 millones de pesos.

Dicha acción se llevó a cabo a través de la Dirección General de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (Propeep).

Durante el acto, Abinader señaló que al llegar al gobierno encontró diez vertederos con diversas situaciones, debido a los incendios, la contaminación y la falta de control, pero que ahora ninguno tiene esa situación.

Indicó que a través del fideicomiso para el manejo de los residuos sólidos tiene planificado eliminar los 96 vertederos y construir 12 rellenos sanitarios regionales, lo que significa que se manejarán de forma apropiada el 61 % de todos los desechos sólidos del país.

Comentó que ese es un problema de décadas, que nunca había sido enfrentado por ninguna de las autoridades pasadas, pero que este gobierno ha asumido esta problemática con responsabilidad.

Sobre el particular, José Leonel (Neney) Cabrera, ministro encargado del Propep, dijo que luego de recibir instrucciones del mandatario y de comprobar la existencia de una alta contaminación, la presencia de una constante humareda y lluvia ácida sobre la Autovía El Coral, la afección de la salud y la brutal agresión al medio ambiente, fue puesto en marcha un plan intensivo de mitigación a través del programa ECO5RD, que en menos de 30 días logró el control total del humo y sus emisiones tóxicas.

"Hoy, quince meses después, con una inversión de 49.7 millones construimos esta hermosa y moderna estación de pesaje, con un sistema de celdas de recepción de residuos sólidos y una laguna de oxidación totalmente impermeabilizada con geotextil y geomembrana, para evitar que los lixiviados penetren al subsuelo, de forma tal que las aguas residuales se direccionen para su eficiente tratamiento", expresó.

Manifestó que la estación de pesaje cuenta con todos los componentes requeridos para garantizar la viabilidad y aplicación de la ley 225-20, así como de una moderna verja perimetral que evita la entrada de animales carroñeros, controla el acceso y garantiza seguridad.

Además, informó que la obra dispone de un área de recepción, baños comunes, baños para discapacitados, oficina de pesaje, oficinas administrativas, oficinas técnicas, cocina, área de lavado y residuos, salón multiuso, espacios que cuentan con todos los servicios de primera necesidad.

El ministro Cabrera explicó que durante la obra fueron saneadas más de 48,577 metros cuadrados que se destinaban para la recolección de residuos sólidos, se manejaron 369 toneladas de residuos cada día, mientras que, en los quince meses de intervención, un total de 132,840 toneladas han sido tratadas de manera adecuada.

TEMAS -

Periodista, egresada de la UASD. Docente universitaria, con especialidad de Educación y Nuevas Tecnologías.