Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Avenida Mella
Avenida Mella

Cambio en la avenida Mella busca devolverle dinamismo económico

Los trabajos incluyen la remodelación del Mercado Modelo

Expandir imagen
Cambio en la avenida Mella busca devolverle dinamismo económico
La avenida Mella, junto a la Duarte y el Conde fueron los principales accesos comerciales. (ARCHIVO)

La icónica avenida Ramón Matías Mella forma parte del perímetro colonial, y fue hace décadas, una de las principales arterias comerciales de la ciudad de Santo Domingo y el país. Hoy experimenta una disminución considerable de su esplendor y dinamismo comercial.

Ante esta realidad, la Alcaldía del Distrito Nacional (ADN) anunció cambios en su dirección a partir de este sábado 11 de junio. Los trabajos incluirán un cambio similar en la calle paralela, Benito González.

Para conocer los planes que tiene el gobierno de la ciudad, Diario Libre contactó a Hugo Beras, quien funge como secretario del cabildo y como director ejecutivo del Gabinete de Transporte formado por el gobierno central.

 Beras explicó que, este proyecto es parte del plan de mejora de toda la Ciudad Colonial y su entorno, que incluye la mejora vial, estrategia que viene de un proceso de estudios iniciados en el 2006 y aprobados en el 2011.

“La misma traerá un mejor comportamiento de circulación, pero también buscamos lograr retomar el dinamismo económico de la avenida Mella, y los trabajos incluyen la remodelación del Mercado Modelo”, expresó el funcionario.

Aunque muchos negocios han desaparecido y otros se han movido de lugar, en la famosa avenida Mella se puede ver que todavía operan importantes tiendas de ropas y artículos del hogar, supermercados, bancos comerciales, tiendas deportivas, farmacias, joyerías, restaurantes chinos, tiendas de accesorios y venta de celulares, entre otros.

La via tiene muy cerca al Barrio Chino y al Pequeño Haití. La inseguridad ha sido un factor importante en la merma comercial. Muchos de sus negocios cierran sus puertas a las 6:00 de la tarde. 

La vía es visitada, aunque con menos frecuencia, por turistas que se abastecen de artesanías dominicanas.  

De acuerdo a la Alcaldía, este cambio en el sentido de la avenida tiene como finalidad mejorar la accesibilidad de los ciudadanos y visitantes de la Ciudad Colonial, disminuyendo los tiempos de viaje y mejorando la calidad de vida de quienes residen en zonas aledañas.

La avenida Mella se deberá transitar en dirección Este a Oeste, mientras que la calle Benito González de Oeste a Este, según lo aprobado en las Ordenanzas 08/2011 y 08/2021, respectivamente.

Además, se estarán realizando las adecuaciones en las intersecciones (semáforos) existentes, así como también, se notificarán los cambios en las aplicaciones de movilidad en tiempo real como Waze, Google Maps, entre otras.

En este esfuerzo conjunto, también intervienen el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), el Ministerio de Obras Públicas (MOPC) y el Ministerio de Turismo (Mitur).

TEMAS -

Periodista y locutor dominicano, egresado de la UASD. Cubre la fuente del Congreso Nacional y Política para Diario Libre. También ha laborado para los periódicos Listín Diario y El Nuevo Diario.