Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Abinader recrimina a la comunidad internacional por no actuar en Haití

El presidente señaló que Republica Dominicana no puede cargar sola con los problemas de Haití

El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, recriminó este viernes a la comunidad internacional por no actuar sobre Haití, país afectado por la violencia de las pandillas armadas y una creciente crisis humanitaria.

"Es para mi y nuestro gobierno injustificable que esta comunidad de naciones permita que un Estado, en el medio del continente americano, tenga gran parte de su territorio controlado por bandas criminales", expresó Abinader en la sesión plenaria de la IX Cumbre de las Américas que se desarrolla en la ciudad estadounidense de Los Ángeles.

Abinader señaló que la República Dominicana "no puede cargar sola" con los problemas del vecino país. "De hecho, ya esta haciendo demasiado, mucho más de lo que puede", afirmó. 

El jefe de Estado hizo hincapié en que la situación en Haití para la República Dominicana "desbordó" los límites de ser un problema migratorio y escaló a ser un tema de seguridad nacional

"Por lo que haremos lo necesario, como haría todo país soberano ante una amenaza similar, para asegurar adecuadamente nuestra frontera", agregó en su discurso.

También señaló que Haití ha pagado "muy caro" sus deudas con países desarrollados, y ahora "grita, clama" por una acción coordinada que para su pacificación.

"Le compete a la comunidad internacional asumir definitivamente un mayor compromiso con el pueblo haitiano, con una mayor implicación y, de manera urgente, trabajar por su pacificación y recuperación definitiva", expresó.

Reunión con primer ministro

Al margen de la Cumbre de las Américas, el presidente Abinader se reunión con el primer ministro de Haití, Ariel Henry, con quien conversó sobre temas bilaterales que competen a ambas naciones.

Pero el encuentro generó una polémica que llevó al presidente dominicano a negar que hubo un compromiso para regularizar a los trabajadores haitianos en la República Dominicana, desmintiendo la información dada hoy más temprano por la Oficina del Primer Ministro de Haití.

El Gobierno dominicano también desmintió que en la reunión Abinader expresó su apoyo a la candidatura de la exministra de Salud Pública haitiana Florence Guillaume Duperval, para el cargo de directora general de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), como afirmó el Gobierno haitiano.

TEMAS -

Graduada de Comunicación Social mención Periodismo en la UASD. Tiene experiencia trabajando en periódicos impresos y digitales, también en la producción de programas radiales.