Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Primera Dama
Primera Dama

Primera dama dominicana se reúne con homólogas de 10 países

Raquel Arbaje presentó la política pública para la protección de la niñez y la adolescencia

Expandir imagen
Primera dama dominicana se reúne con homólogas de 10 países
La primera dama Raquel Arbaje. (FUENTE EXTERNA)

La primera dama dominicana Raquel Arbaje participó de manera virtual en una reunión con sus homólogas de Estados Unidos, Brasil, Panamá, Costa Rica, Paraguay, Colombia, Ecuador, Argentina, Perú y Suriname, organizada por la Alianza de Cónyuges de Jefes de Estado y Representantes (ALMA) en la ciudad de Los Ángeles, de los Estados Unidos.

En el encuentro, realizado mientras se desarrollaba la Cumbre de las Américas, Arbaje y las primeras damas: Jill Biden (EE.UU.), Michelle Bolsonaro (Brasil), Yazmin Cortizo (Panamá), Silvana Abdo (Paraguay), María Juliana (Colombia), Signe Zeicate (Costa Rica), María de Lourdes Alcívar (Ecuador), Lilia Paredes (Perú), Mellisa Santokhi-Seenacherry (Suriname) y Fabiola Yañez (Argentina), compartieron experiencias y socializaron los proyectos que desarrollan en sus respectivos países.

La información fue ofrecida por Presidencia de la República Dominicana en un comunicado en el que indica que Arbaje, en su calidad de presidenta del Gabinete de Niñez y Adolescencia, presentó la política pública para la protección de la niñez y la adolescencia en peores formas de trabajo infantil, situación de calle y movilidad en espacios públicos.

“En todos los casos sin excepción, el abordaje sigue normativas que incluyen, entre otras, la inmediata asistencia de equipos multidisciplinarios, una medida de protección legal por el Ministerio Público actuante; el ingreso a la atención residencial; la derivación a otros programas o la revinculación con adultos responsables de su entorno familiar-comunitario”, sostuvo la primera dama.

Asimismo, explicó que para salvaguardar los derechos de los menores extranjeros en condición migratoria irregular, el Gabinete de Niñez y Adolescencia y Unidad Técnico-Operativa del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia acordaron un protocolo con la Dirección General de Migración que garantiza el respeto a los procedimientos de repatriación, indica el comunicado.

Arbaje indicó que esta política pública comenzó a concretarse a finales de marzo de 2022, mediante un plan piloto concentrado en el Polígono Central del Distrito Nacional.

La primera dama no acompañó al presidente Luis Abinader a la Cumbre de las Américas, por lo que participó de manera virtual en el encuentro.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.