Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Galletas mocanas
Galletas mocanas

Sepultan en Moca la precursora de las tradicionales galletas mocanas

Doña Rosaura García tenía 93 años de edad al momento de su fallecimiento

La alcaldía declaró dos días de luto municipal

Expandir imagen
Sepultan en Moca la precursora de las tradicionales galletas mocanas
Doña Rosaura García, precursora de las galletas mocanas. (FOTO: FUENTE EXTERNA)

Fue sepultada este jueves en Moca, provincia Espaillat, la señora Rosaura García viuda Rodríguez, quien fabricaba las famosas galletitas mocanas, producto culinario ícono de la provincia.

Doña Rosa murió el pasado martes a la edad de 93 años en el hospital Metropolitano de Santiago (HOMS), tras sufrir un paro cardíaco.  Había sido operada de la vesícula biliar y luego presentó neumonía y otras complicaciones de salud.

Fue precursora de las galletas mocanas de manteca, tradición de décadas.

Rosaura nació el 5 de mayo del 1929 y desde temprana edad mostró habilidades en la cocina. A los ocho años aprendió la receta de su padre José Belarminio Ruiz creador de las galletas en el año 1937.

Las galletas, cuentan los descendientes de Rosaura, han llegado a distintas ciudades del mundo donde haya pisado un mocano.

Se comercializan en la repostería Rosaura, negocio que fundó el 12 de febrero de 1967. Estas galletas han sido una tradición culinaria, cultural y hasta turística para los habitantes de Moca y visitantes.

La repostería está ubicada en la avenida Los Presidentes, del municipio cabecero de la provincia Espaillat, al frente de la misma siempre estuvo doña Rosaura.

Doña Rosaura procreó 16 hijos, de los cuales 11 son varones y seis hembras, a quienes inculcó el trabajo arduo y honrado para subsistir.

Dos días de duelo por fallecimiento de Rosaura

Por el fallecimiento de la señora Rosaura, la Sala Capitular del municipio de Moca, mediante una sesión celebrada ayer miércoles, declaró dos días de duelo municipal. Los días jueves 16 y viernes 17.

Rosaura recibió en vida distintos reconocimientos por ser una precursora de la cultura y por poner en alto el nombre de la provincia Espaillat, con su producto insignia, "Las galletas mocanas".

Entre estos, el premio "Dama de Distinción de la provincia Espaillat", entre otros reconocimientos de instituciones como: Banco CoopPadepe, la Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos, el Club Rotario, Club Amigos de la Duarte, CoopCibao, el Ayuntamiento Municipal de Moca, entre otras.

TEMAS -

Es periodista egresado de O&M, ha ejercido el periodismo desde el año 2005 desde Santiago, le gusta servir a los mejores intereses de la sociedad desde su profesión